15 Pasos para que un Organista ascienda a Concertista Internacional.

      Muchos organistas sueñan con llegar a ser concertistas de nivel internacional. Quieren ser capaces de hacer giras mundiales y dar recitales en las más famosas catedrales y salas de concierto del mundo. Una carrera de organista tan exitosa brinda la posibilidad de tocar en órganos interesantes e importantes en muchos países, hallar nuevas audiencias y exhibir el propio virtuosismo ante muchos públicos. He aquí 15 consejos para ayudarte a convertirte en un organista de conciertos en el ámbito internacional.

  1. Comprométete con la práctica diaria del órgano. La práctica cotidiana e inteligente es vital en toda carrera de organista.
  2. Desarrolla una excelente técnica de digitación y de pedal. Éste es un paso crítico. Debes tener la capacidad de ejecutar cualquier proeza técnica que se halle en una composición.
  3. Domina un amplio repertorio. Aprende las piezas más importantes del Renacimiento, Barroco, Clasisismo, Romanticismo y del periodo Moderno, de las distintas escuelas nacionales de órgano.
  4. Participa en diversas academias internacionales de órgano y en clases magistrales. Ésto te ayudará a progresar en tu nivel artístico y técnico, probar nuevos instrumentos y aumentar sobremanera tus contactos.
  5. Si tu edad lo permite, participa en Certámenes locales e internacionales de órgano. Triunfar en una competencia internacional célebre es la vía más rápida hacia el éxito. Incluso si no ganases, la preparación y participación adecuadas te impulsarán hacia el siguiente nivel.
  6. Entra en contacto personal y profesional con organistas de clase mundial. Emplea las redes sociales para aumentar tus amistades en el universo del órgano.
  7. Piensa en cómo puedes distinguirte entre otros organistas. Esto es un punto crucial, dada la intensa competencia en el escenario internacional. Encuentra un ángulo que ayude a otros a percibirte a ti y a tus capacidades bajo una luz distintiva.
  8. Mercadéate a ti mismo como organista. Emplea Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, y otras redes sociales para divulgar tus logros, actividades y compromisos profesionales. Sé cuidadoso de no incurrir en la propaganda intrusiva. Asegúrate de que tus intervenciones sean de valor para otros.
  9. Crea un portal personal en la web. Tu portal debe facilitarle a tus visitantes informarse acerca de ti.
  10. Graba videos y audios de tus interpretaciones. Tus mejores grabaciones darán testimonio de tu destreza.
  11. Prepara un programa singular y atrayente. Piensa en tu audiencia, en el instrumento y en los organizadores al escoger las piezas que compondrán el recital.
  12. Investiga y recaba una lista de posibles lugares y festivales para recitales de órgano. Localiza en la Internet las iglesias, catedrales y salas de concierto que ofrecen veladas de recitales de órgano.
  13. Redacta una propuesta de recital atractiva. Todo, desde el renglón del tema (un título), la presentación, el contenido del mensaje y una incitación a la acción es importante para cautivar el interés de tus lectores. Si fallas incluso en un solo detalle, es probable que tu mensaje acabe en el cesto de propaganda indeseada.
  14. Envía tu propuesta a tus contactos y a las veladas y festivales de recitales. Emplea tu lista recabada en #11 para esparcir tu mensaje.
  15. Repite los pasos previos tantas veces como quieras. El mercadeo y la promoción personal es una actividad pro-activa, de modo que mientras más consistente sea el esfuerzo que le dediques, mayores serán las probabilidades de éxito. No esperes recibir cuantiosas ofertas como respuesta a tu primera promoción. La gente necesita aprender a fiarse de tu credibilidad y entrar en confianza, lo cual toma tiempo y persistencia de tu parte.

      Hay mucho más con lo que te puedes ayudar para convertirte en un reconocido organista internacional. Más éstas son las principales acciones. Si bien puede tomar muchos meses completar todos los pasos satisfactoriamente, sí puedes comenzar a implementarlas hoy mismo.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 16/Mayo/2012