24 Técnicas Poderosas para Tocar Himnos en el Órgano

Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 2/Mayo/2012

                Cuando se trata de la ejecución de himnos en el órgano, cada quien tiene su estilo propio y sus técnicas preferidas. ¿Cuál es tu modo favorito de tocar himnos? ¿O quizás andas en la búsqueda de ideas para renovar tu servicio musical? Descubre las 24 técnicas principales para tocar himnos, leyendo el presente artículo. Está lista está ordenada desde lo más fácil a lo más complejo. Observa que algunas de las técnicas descritas a continuación sorprendentemente se usan rara vez, aunque producen una impresión poderosa en la congregación.

  1. En octavas, sólo en los teclados.
  2. A 2 voces con la melodía en el soprano.
  3. A 2 voces con la melodía en el bajo.
  4. A 3 voces (trío) con la melodía en el soprano.
  5. A 3 voces con la melodía en el tenor, tocada con la mano izquierda.
  6. A 3 voces con la melodía en el tenor, tocada en el pedal con el registro de 8’.
  7. A 3 voces con la melodía en el bajo tocada con los pedales.
  8. A 4 voces con la melodía en el soprano, empleando un solo teclado, y sin pedal.
  9. A 4 voces con la melodía en el soprano, empleando un solo teclado, y con pedal para el bajo.
  10. A 4 voces, en 2 teclados, con la melodía en el soprano, tocada con la diestra empleando un registro de solo.
  11. A 4 voces, en 2 teclados, con la melodía en el tenor, tocada con la mano izquierda empleando un registro de solo.
  12. A 4 voces, con armonización distintiva, con la melodía en el bajo, tocada en lo pedales.
  13. A 4 voces, con notas diferentes a las del acorde.
  14. A 4 voces, con la melodía en el contralto, y pedal doblado.
  15. A 4 voces, con la melodía en el contralto, tocada con el pedal en el registro de 4’.
  16. A 5 voces, con la melodía en el soprano, y un punto pedal (una nota, usualmente en el bajo, sostenida durante varios cambios de la armonía, y que puede ser consonante o disonante con ella).
  17. A 5 voces, con la melodía en el soprano.
  18. A 5 voces, con la melodía en el tenor, tocada con la mano izquierda.
  19. A 5 voces, el pedal doblado, con la melodía en el tenor, tocada con el pie derecho y la mano izquierda, simultáneamente.
  20. A 5 voces, con la melodía en el soprano y discantus (una melodía aguda escrita o cantada a contrapunto con la melodía principal).
  21. A 5 voces, con la melodía en el bajo.
  22. A 6 voces, con la melodía en el soprano.
  23. A 6 voces, con la melodía en el tenor.
  24. A 6 voces, con la melodía en el bajo.

      Prueba uno o varias de éstas técnicas en tu próximo servicio. Explóralas todas para realzar tu ejecución. Para mejores resultados, selecciona una técnica a tu gusto y practícala durante 10 minutos al menos. De éste modo te asegurarás de dominarla. Ten presente que algunas técnicas son más difíciles de dominar, así que ten paciencia y practícala con persistencia.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.