5 Colecciones Fáciles del Romanticismo alemán y francés.

Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 8/Abr/2012

                La música para órgano francesa y alemana del siglo XIX es fundamental dentro del repertorio romántico. Todo organista gusta del estilo dramático sinfónico de Franck, Widor y Guilmant. Otros quedan cautivados por la expresión cromática de Riebke, Liszt y Reger. El problema es que a menos que el organista tenga una sólida base pianística, aparte de su entrenamiento al órgano, la mayoría de ésas obras están fuera de su alcance. Por ello es natural que muchos se pregunten por aquellas obras decimonónicas  que pudieran tocarse con facilidad, posiblemente como preparación para obras de más envergadura. Si te estás preguntando cuál será la música del periodo Romántico apropiada para tu nivel, te presento a continuación 5 colecciones que podrás practicar, tocar, ejecutar y disfrutar.

  • 11 Preludios Corales, Op. 122, de Johannes Brahms. Uno de los compositores post-románticos alemanes más influyentes, Brahms no compuso mucho para el órgano. Mas, sus Preludios y Fugas y éstos 11 Preludios Corales basados en los corales más conocidos integran el repertorio romántico de todo organista serio. Son breves preludios corales bastante fáciles de aprender y gratos de escuchar. Predilectos entre audiencias de diversas generaciones, pueden emplearse con ventaja tanto en el culto como en recitales.
  • El Organista Litúrgico, Op. 65, de Alexander Guilmant. El compositor francés A. Guilmant fue ampliamente responsable de familiarizar a los audiencias americanas con el órgano y de popularizarlo. Lo consiguió cruzando el atlántico en frecuentes giras de concierto. Aunque sus conocidas Sonatas para Órgano son técnicamente mucho más avanzadas, ésta colección litúrgica de piezas breves está al alcance del organista aficionado. Su estilo musical es Romántico conservador, sus formas son siempre diáfanas y sus bellas melodías son de carácter vocal.
  • Piezas en Distintos Estilos, de Alexander Guilmant. Ésta colección consta de 24 piezas distribuidas en los Libros 1-6, muchas responsables de la fama del compositor y escritas primordialmente para el culto. El volumen indicado es copia de la 3ra. Edición de 1.892 y contiene un tesoro de información histórica, haciéndola una parte esencial de la biblioteca del organista. Incluye piezas para la meditación, comunión, marchas, scherzos, etc. Perfectas para todo amante de órgano del Romanticismo.
  • Piezas de la Escuela del Órgano, de Jacques Lemmens. Al organista belga J. Lemmens se le recuerda mejor por haber sido el creador del primer e influyente método moderno de ejecución legato en el órgano. El libro fue de alta estima entre todos los compositores franceses de órgano importantes de su tiempo, entre ellos, Franck, Widor, Vierne, etc. Aparte de los numerosos ejercicios sistemáticos, en su método Lemmens incluye muchas piezas breves espléndidas, de mucho valor para organistas de modestos recursos.
  • 30 Breves Preludios Corales, Op. 135a, de Max Reger. El compositor post-romántico Max Reger, creador de música extraordinariamente complicada, pudo también tomar un curso opuesto. Esta obra está destinada a organistas semi-profesionales, en la perspectiva de buenos corales para el culto dominical. Reger escogió las melodías más conocidas en su tiempo del himnario luterano. La mayoría aún permanecen en uso y constituyen excelentes contribuciones a los cultos modernos.

              Selecciona algunas piezas de entre éstas colecciones y empieza a practicarlas ya mismo. No olvides anotar la digitación y pedalización, adopta un tiempo lento, avanza por fragmentos y corrige tus errores. Tras algún tiempo haciéndolo así, empezarás a notar cambios tremendos en tu técnica, lo cual llevará tu ejecución al siguiente nivel.

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