5 Colecciones Fáciles del Romanticismo para Órgano.

 Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 7/Abr/2012

      Muchas piezas famosas para órgano del período romántico son aún inaccesibles para aquellos organistas que no hubiesen desarrollado plenamente sus habilidades técnicas. Dichas obras consisten usualmente de partes para pedal avanzadas, y una textura cromática compleja que demanda constantemente de la substitución digital para producir un legato perfecto. Por lo tanto hay muchos organistas que desean identificar las composiciones que se pueden tocar fácilmente tras sólo un poco de práctica. A continuación describo una lista de 5 colecciones del período Romántico que son fáciles de aprender y fabulosas para escuchar.

  • El Organista Práctico, de Alexander Guilmant. Una colección superlativa por parte del “Alejandro el Grande” del órgano, la cual puede tocarse al órgano con pedal o sin él, así como en el armonio. Incluye excelentes composiciones breves aptas para la liturgia, tales como comuniones, versículos, ofertorios, marchas, postludios, etc. Cada pieza está diestramente compuesta y puede emplearse también en recitales. Resultan perfectas como preparación para las más avanzadas sonatas de Guilmant.
  • El Organista, de Cesar Franck. Colección que comprende 7 Suites de 7 piezas cada una, pensadas para el órgano o el armonio. Cada Suite se vale de claves distintas, mayores o menores. Las obras más breves son esplendidas para el servicio litúrgico, mientras que aquellas más extensas con las que concluye cada Suite son muy adecuadas para recitales. Son óptimas como preparación para las obras de más envergadura del fundador de la escuela del órgano sinfónico francés.
  • Horas Místicas, de Leon Boelmann. Nutrida colección de fáciles versículos, breves y placenteros, que se prestan para diversos momentos del culto. Si gustas de la Suite Gótica de éste compositor francés, ésta colección te servirá muy bien como preparación.
  • 12 piezas, de Jacques Lemmens. Éste compositor belga es el responsable de crear el primer e influyente método moderno de órgano, “Escuela de órgano”. Allí presenta metódicamente su sistema para tocar legato, el cual fue empleado exitosamente por los compositores franceses posteriores, tales como Franck, Widor, Vierne, etc. Al igual que otras, ésta colección puede tocarse en el órgano o en el armonio.
  • Música de Órgano Predilecta, de Louis-James-Alfred Lefebure-Wely. Encantadora música del demostrador de órganos favorito de Aristide Cavaille-Coll, el organero francés más importante del periodo. El compositor emplea el lenguaje armónico preferido de la época, de estilo operático. Para las audiencias de hoy, su música es muy placentera de oir. Al mismo tiempo estas piezas son lo bastante fáciles como para ser tocadas por organistas con algún entrenamiento pianístico. La parte del pedal es fácil también.

      Si practicas a menudo las piezas de éstas colecciones, mejorarás tu técnica del legato y estarás mejor preparado para las piezas más avanzadas del Romanticismo.

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