5 Consejos para la excelencia en la práctica del órgano.

¿Quisieras alcanzar el éxito como organista? Para lograrlo tu práctica debe ser de óptima calidad. En el presente artículo tengo 5 consejos para ese fin.

  1. Procura practicar mejor de lo que lo hacen tus competidores. Si quieres superar a tus colegas organistas debes aplicar técnicas de práctica mejores y más eficientes que ellos. Verás, la mayoría de los organistas simplemente tocan sus piezas de principio a fin, sin ningún plan de práctica. No obstante, la realidad es que si bien puedes aprender razonablemente bien algunas piezas fáciles de ésa forma, no podrás avanzar a un nivel superior de calidad. Así que debes conseguir un sistema de práctica especial y eficiente que te permita dominar nuevas piezas difíciles con más rapidez, menos dificultades y mejor que tus competidores.
  • Enfócate en dar lo mejor de ti durante tu práctica. Muchos tienden a practicar con una mentalidad relajada, la cual no los impele más allá de lo que pueden hacer en el presente. Si quieres dar lo mejor de ti en tus conciertos y recitales, debes hacerlo primero en tu práctica. Imagina que los resultados de tu práctica de hoy determinan los resultados de la de mañana. Sé muy estricto contigo mismo y evalúa constantemente si hubiese algo más que pudieses mejorar durante tu práctica.
  • Enfoca tu mente. Será más fácil dar lo mejor de ti en tu práctica si permaneces enfocado. Muchos tienden a padecer de cortos lapsos de distracción, pero eso no debe obstaculizar que puedas practicar con un enfoque más intenso y prolongado. Mantén tu atención enfocada en el compás de turno, sin relajarte hasta que la práctica concluya, o hasta llegar a una pausa prevista.
  •  No te permitas cometer errores. Practica con un tempo tal que tu ejecución esté libre de equivocaciones. Esto es crucial, si quieres convertirte en un organista exitoso.
  • Forma el hábito de corregir tus errores. Lógicamente, en cada sesión de práctica te encontrarás cometiendo errores aquí y allá. Cuando te equivoques, regresa y corrígelo, y hazlo repetidamente hasta que ya no puedas equivocarte otra vez.

Incorpora éstos consejos en tu practica de hoy. Si los aplicas consistentemente, con el tiempo te apuntalarán para convertirte en un respetado experto y en un líder a quien otros querrán seguir.

 A propósito, ¿quieres aprender mis especiales y poderosas técnicas que me ayudaron a dominar cualquier pieza de órgano hasta 10 veces más rápido? Descarga mi nueva guía gratuita “Organ Practice Guide”.

O si realmente quisieras aprender a tocar cualquier obra a  primera vista, fluidamente y sin errores, y dedicándole solo 15 minutos al día, revisa mi curso sistemático “Organ Sight-Reading Master Course”.

Es traducción del original fechado el 27/Junio/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt