6 Pasos para arreglar “Jesús, Alegría de los Hombres” de J. S. Bach para Órgano a 4 Voces.

Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 17/Abr/2012

                ¿Has intentado hacer un arreglo para órgano de algún aria popular o de una obra coral? Si no, vale la pena intentarlo, no solo porque te divertirás mucho en el proceso, sino porque serás capaz de crear una nueva pieza para órgano que te encantará tocar, y porque aprenderás mucho en el proceso acerca de la obra misma. En el presente artículo describiré cómo hacer un arreglo a 4 voces de la célebre “Jesús, Alegría de los Hombres”, para órgano, en 6 sencillos pasos.

  1. Toma papel pentagramado y traza la clave de sol para la diestra, la clave de Fa para la zurda y la clave de Fa para los pedales. Agrupa los 3 pentagramas en corchetes.
  2. Añade la armadura de la clave (Fa sostenido) y la métrica del compás (3/4).
  3. Escribe la parte del Violín I (diestra) en tresillos con las plicas hacia arriba.
  4. Escribe la parte del Violín II (diestra) con las plicas hacia abajo. Apercíbete de que conforme a la práctica habitual en la época de Bach, en la partitura original ésta parte se anotaba mediante corcheas puntuadas y semicorcheas, las cuales debían tocarse junto con la tercera nota de cada grupo de 3 notas en la voz superior. Cuando las transcribas para la diestra, puedes emplear grupos de negras y corcheas en tresillos.
  5. Escribe la parte del Soprano en la mano izquierda a una octava abajo. Así la melodía coral sonará en el rango del tenor. Ésta sonará bien con un registro de solo, tal como un suave oboe.
  6. Escribe la parte de violonchelo en el pedal, la cual se tocará con registros suaves de 16’ y 8’

                La parte de Violín II se ajustará cómodamente a la diestra. Aunque hay algunos cruzamientos entre los violines, en general, la diestra pueda tocar ambas voces muy fácilmente. Flautas de 8’y 4’ para el registro.

                Puesto que en éste arreglo la diestra toca 2 voces, para algunos con poco entrenamiento, pudiera resultar no tan fácil como pareciera. Si eres un principiante al órgano, recomiendo la versión de 3 voces, la cual también sonará muy bien.  Simplemente suprime  el Paso 4.

                Si quisieras aprender ésta pieza en 10 días, practicando sólo 30 minutos por día, puedes descargar aquí mi arreglo a 3 partes, editado de una forma muy didáctica. Incluye digitación, pedalización, articulación, sugerencias de tempo y  registros, y un detallado plan de práctica paso a paso.

             Luego del proceso de arreglar para órgano ésta fabulosa pieza, conocerás a un nivel más profundo cómo está constituida, lo cual te ayudará a avanzar en el área de la teoría musical.

            Puedes ejecutar tu arreglo a partir de la versión manuscrita o puedes emplear tu programa de notación musical favorito. Escoge lo que te resulte mejor, mas no olvides tratar tu arreglo como a una genuina composición para el órgano cada vez que la practiques e interpretes.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.