9 Pasos para tocar “Despertad, Nos Llama La Voz”, BWV 645 de J. S. Bach

El Preludio coral “Despertad, nos llama la voz”, BWV 645, es uno de los corales más ejecutados de Bach. Originalmente fue parte de la Cantata No. 140; mas Bach luego lo transcribió para órgano a 3 voces y lo incluyó en la colección que luego pasó a conocerse como los 6 Corales Schubler.

Ya que las temporadas de Adviento y Navidad se aproximan, ésta pieza sería una excelente adición a tu repertorio para ésta época tan emocionante del año. Si quisieras aprender ésta maravillosa obra para órgano, he aquí 9 sencillos pasos:

  1. Análisis. Te aconsejo que estudies el plan armónico y halles cómo se ensambló la obra. Encuentra las claves y cadencias afines entre sí. Asegúrate de analizar la forma y toma nota de las varias apariciones de “ritornellos”.
  2. Digitación. Puesto que la pieza tiene 3 bemoles, y no se compuso originalmente para órgano, no siempre será posible evitar usar el pulgar en las teclas bemoladas. Sin embargo, al menos evita la substitución digital.
  3. Pedalización. Con el fin de que tu ejecución sea correcta en estilo, tócala empleando la técnica de puntas, sin talones. Sin embargo, en segmentos donde la parte del pedal va hacia los extremos del pedalero, puedes tocar con el mismo pie.
  4. Ornamentación. Para tocar en un estilo barroco genuino, asegúrate de tocar todos los ornamentos correctamente (trinos, apoggiaturas, etc). Inícialos justo en el tiempo, no antes.
  5. Articulación. Ésta pieza abunda en indicaciones originales escritas sobre la articulación, las cuales deberías tratar de recrear. Para numerosas notas debe emplearse el toque de Legato articulado.
  6. Tempo. Recuerda que el tempo de práctica es mucho más lento que el de ejecución y que  debes mantenerte en control de cada nota.
  7. Registración. El compositor indica que ambas manos deben tocar con diferentes registros de 8’. El pedal debe basarse en 16’.
  8. Práctica. No trates de tocar todas las voces al mismo tiempo de principio a fin. Para mejores resultados, trabaja con combinaciones de voces en fragmentos cortos.
  9. Memorización. Si bien éste es un paso opcional, lo recomiendo sobremanera si pretendes tocar la obra en público. Incluso si vas a tocar en público desde la partitura, saberte la pieza te dará confianza y fluidez extras.

A propósito, si te gusta ésta obra, revisa mi nuevo curso registrado “BWV 645 Home Study Course”, en el cual te enseño cómo dominar éste preludio coral, e incluso te proveo de una partitura con digitación  y pedalización completas para una práctica fácil.

Es traducción del original fechado el 25/Noviembre/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt