EL ÓRGANO MIDI

cropped-800px-clavierbois ¿QUÉ ES UN ÓRGANO MIDI?

      El órgano MIDI, también llamado órgano de tubos virtual (virtual pipe organ, en inglés o VPO), es un órgano basado en computador. Para que éste interprete los mandos o señales que le llegan desde las teclas, pedales y controles electro-mecánicos del órgano, se emplea el protocolo estándar de comunicaciones MIDI (siglas en inglés de Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se le denomina órgano controlador MIDI porque está compuesto de teclados, pedalero y mandos que son todos controladores MIDI.

La consola de un órgano MIDI puede incorporar mandos tradicionales
La consola de un órgano MIDI puede incorporar mandos tradicionales

      El órgano MIDI reproduce los sonidos propios de un órgano de tubos real, que hubiesen sido grabados previamente. El proceso es como sigue: Se graba el sonido de cada uno de los tubos de un órgano de tubos real, escogido como patrón. Dichas grabaciones, llamadas “muestreos” (sampling) son procesadas e integradas en un paquete de software (sampleset), al cual aquí llamaremos “réplica” o “clón”. Por otra parte, un computador, del tipo corriente y comercial donde se instala la réplica, es el que actúa como generador de los sonidos. Se le puede cargar con una gran variedad de réplicas, las cuales a su vez pueden portar uno o más órganos distintos. Por ello, aunque el sonido sigue siendo producido por medios digitales, el órgano MIDI logra emular con alta fidelidad los sonidos propios de órganos reales y específicos. De allí surge su denominación como “órgano de tubos virtual”. También existen software réplica basados en sonidos de órgano sintetizados, en cuyo caso no se empleó un órgano patrón.

 cropped-800px-clavierbois  ¿QUÉ DIFERENCIA AL ÓRGANO MIDI DE UN ÓRGANO ELECTRÓNICO?

      La diferencia principal está en el modo como se genera el sonido. Ya vimos cómo en el órgano MIDI el sonido es reproducido mediante un computador estándar. En cambio, en el ubicuo órgano electrónico el sonido es generado por un módulo de sonido interno, generalmente sintetizado de origen y 100% artificial. Por lo tanto, mientras que el órgano MIDI podrá emular infinidad de órganos distintos, el órgano electrónico, durante toda su vida útil, estará limitado al único conjunto de sonidos incorporados en su módulo.

      Los primeros órganos electrónicos que se fabricaron fueron analógicos; luego, cuando la tecnología estuvo lista, aparecieron los órganos digitales. Asimismo existen los órganos digitales computarizados, que integran los medios de producción de sonidos de ambos tipos de órgano. También, actualmente a los mismos órganos de tubo se les puede incorporar un computador cargado con clones diversos, para hacerlos aún más versátiles.

cropped-800px-clavierbois VENTAJAS Y PRESTACIONES EXCLUSIVAS DEL ÓRGANO MIDI

  •      Es como tocar en casa el órgano de una conocida catedral: Muy contados organistas aficionados podrían aspirar a sentarse ante la consola de un órgano célebre, como por ejemplo. el órgano Cavaille-Coll de la catedral de La Madeleine en París.  Pero sí pueden sentarse ante sus propias consolas de órgano, en la sala o estudio de su casa, y tocar cuanto quieran la réplica o clón de La Madeleine, en una excelente y fidelísima emulación.
  •      Enorme variedad de software réplicas: En el computador del órgano MIDI pueden instalarse tantas réplicas como se quiera o cuantas permitan sus capacidades de memoria RAM y disco duro. Así que no hay que conformarse con un único órgano emulado: Desde la misma consola se puede tocar un número creciente de réplicas de célebres órganos, a escoger, disponibles vía internet. Hay gran variedad de réplicas gratuitas de calidad, y los mejores se venden a precios que van desde unas decenas hasta unas centenas de dólares (ó euros). Se los obtiene por descarga vía Internet o bien en DVD, según lo indique el proveedor.
  •      El órgano MIDI se transforma y evoluciona: Es decir, puede ser mejorado gradualmente por el usuario. En efecto, al instalar un nuevo software réplica se obtiene un órgano completamente distinto, como vimos. También en algún momento se puede sustituir el computador por otro más poderoso, capaz de manejar clones más complejos. Otras renovaciones factibles son sustituir o añadir altavoces, pasar de sonido estéreo a envolvente, incorporar pantallas táctiles o añadir un reverberador. En otras palabras, para tener un mejor órgano de casa no hay que sustituirlo, sino cambiar el software, el computador o los periféricos, y eso lo podrá hacer el mismo usuario dependiendo de su bolsillo, de sus intereses o de sus aptitudes musicales.
  •      ¿Cómo escoger réplicas para nuestro órgano MIDI? Pocos organistas se resistirían a reunir tantos hermosos instrumentos para tenerlos a su disposición en su propio órgano. Una colección interesante, por ejemplo se obtendría incorporando clones de un órgano barroco alemán, un órgano romántico francés y un órgano sinfónico moderno inglés o americano. Los de gusto más exótico pueden añadir un órgano español, holandés, escandinavo o australiano. Y así sucesivamente, hasta el límite del presupuesto o, como se dijo, de la capacidad del disco duro. Invariablemente los proveedores de los clones publican en sus sitios web variedad de grabaciones realizadas con cada clón ofrecido, así como descripciones gráficas de los órganos patrones, y de éste modo ayudan al organista a escoger el clón de su conveniencia. A éste respecto véase nuestra sección Enlaces.

Fabricante de Órganos MIDI de vocación clásico-litúrgica.

Shopping feature working in spanish and english. Legal information still available only in spanish. Descartar