¿Cómo desarrollar la independencia de manos y pies en la ejecución del órgano?

 Es traducción. Publicada con el permiso del autor Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 5/Ene/2012

      La vasta mayoría de la música para órgano es polifónica; polifonía significa que la composición consiste de dos o más melodías independientes. Para un organista, tocar dicha música puede ser un verdadero desafío. No sólo debe uno tocar las notas y el ritmo correctos, sino también lograr precisión en la articulación de cada parte. Esto requiere desarrollar una avanzada independencia de manos y pies.

      El nivel superlativo de ésa habilidad se demuestra en las proverbiales 6 Trío Sonatas de Johann Sebastian Bach, escritas para que su hijo mayor Wilhem Friedemann completara su educación como ejecutante del órgano. En el presente artículo te daré mis consejos y asesoría personal acerca de cómo desarrollar la independencia de manos y pies al tocar el órgano.

  • Primero: Mantenlo simple al principio. Puesto que mucha de la literatura para órgano es tan difícil para un principiante, puedes crear tus propios ejercicios, fácilmente. Empieza con ejercicios nota-contra-nota de dos voces, en negras. Por ejemplo, toca sólo la escala de Do mayor con ambas manos manteniendo un intervalo de una tercera entre ellas. -Por cierto, las terceras son intervalos muy gratos usados en la mayoría de la música tonal-. Esto significa que una parte comienza en Do y la otra en Mi. En cada ejercicio toca una escala ascendente y otra descendente. Tras varias repeticiones, cuando una versión se haga fácil, intercambia las manos. Observa cómo la tercera se convierte en sexta, la cual a su vez es una inversión de la tercera. En éste y en los siguientes ejercicios emplea las siguientes disposiciones:

              1)      Mano derecha y mano izquierda.

              2)      Mano derecha y pedales.

              3)      Mano Izquierda y pedales.

  • Segundo: Toca un ejercicio de dos-contra-una. Tal como en el ejercicio previo, ambas partes tocarán la escala de Do mayor con un intervalo de una tercera, mas ésta vez la voz superior agregará una nota extra en corcheas consecutivas. Por ejemplo, sonará mejor si en ésta voz tocas una tercera ascendiendo y una segunda descendiendo (Mi Sol, Fa La, Sol Si, La Do, etc.). Observa que cada  dos notas está la escala de Do mayor. Practícalo según las instrucciones del ejercicio previo.
  • Tercero: Practica un ejercicio de tres-contra-una. Ambas partes tocarán una escala de Do mayor a un intervalo de una tercera, más ésta vez la voz superior tocará en tresillos. Por ejemplo agrega dos tonos enteros ascendentes en la voz superior (Mi Fa Sol, Fa Sol La, Sol La Si, La Si Do, etc). Observa que mientras se desciende, los tresillos se harán también descendentes. Asímismo, puedes recrear éste ejercicio agregando un tono vecino descendente (Mi Re Mi, Fa mi Fa, Sol Fa Sol, La Sol La, etc.). Refiérete a la primera sección de práctica más arriba.
  • Finalmente, ejercicio de cuatro-contra-una. Ambas partes tocarán la escala de Do mayor a una tercera de intervalo, sólo que la voz superior tocara en cuatrillos. Agrega un salto de una tercera descendente y dos notas ascendentes (Mi Do Re Mi, Fa Re Mi Fa, Sol Mi Fa Sol, La Fa Sol La, etc.). Observa que en la escala descendente necesitarás agregar una tercera ascendente seguidas de dos notas descendentes. Como antes, te remito arriba a la primera sección de práctica.

 

      ¿Puedes ver cuán fácil es crear y tocar tus propios ejercicios? Eventualmente, debido a las terceras y las sextas, todo suena muy bien. Si quieres también puedes practicar ejercicios similares con ritmos intrincados (ritmos punteados, en reversa, síncopas, etc.). Si quieres un verdadero reto, tócalos en la clave de La menor transpuestos en distintas claves con número ascendente de notas alteradas (Sol mayor y Mi menor menos 1 sostenido, Fa mayor y Re menor menos un bemol, Re Mayor y Si menor menos 2 sostenidos, Si bemol mayor y Sol menor menos 2 bemoles, etc.). ¿Necesitas ayudas con las habilidades de teoría musical para construir éstas escalas? Sólo infórmame y te lo explicaré.

       Si sigues mis sugerencias, con el tiempo serás capaz de tocar muy bien composiciones técnicamente avanzadas y polifónicamente desafiantes. Te sorprenderá cuán rápido avanzarás. La independencia de manos y pies disparará tu ejecución del órgano al siguiente nivel inmediatamente.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.