¿Cómo desarrollar mayor rapidez en la técnica de pedal del órgano?

¿Alguna vez has observado la técnica de pedal de algún organista de talla mundial? Pareciera que pudiera tocar sin esfuerzo y durante horas, a máxima velocidad. ¿Cómo desarrollar la velocidad en tu técnica con el pedalero? En el presente artículo compartiré contigo 4 consejos que te ayudarán a alcanzar un nivel de destreza semejante.

  1. Toca escalas en el pedalero. El ejercicio simple más importante que el legendario organista francés Marcel Dupré empleaba, cuando estaba incapacitado para tocar los teclados debido a lesión de muñeca, eran las escalas en el pedalero. Practicar escalas en el pedalero, en todas las claves mayores y menores desarrollará la flexibilidad del tobillo, lo cual es el secreto para una técnica de pedal perfecta.
  2. Toca arpegios en el pedalero. Si deseas aún más beneficios, puedes ir un paso más allá. Toma una clave nueva, mayor y menor, a la semana, y toca arpegios sobre el acorde de tónica. Puedes también practicar arpegios sobre los acordes de 7ª. Dominante y 7ª. Disminuida, el cual se construye sobre el 7º. Grado de la escala (o 7ª. aumentada en la escala menor).
  3. Practica lentamente para lograr más velocidad. Aunque suena anti-intuitivo, es mejor adoptar un tempo lento con el cual puedas evitar errores y tocar con fluidez. Luego gradualmente podrás aumentar el tempo hasta alcanzar la velocidad deseada. No te fuerces a tocar más rápido, ya que debe ser un proceso natural: Tocarás más rápido cuando estés listo para ello.
  4. Corrige tus errores. Si cometes el error de presionar la nota equivocada o de tocar con un ritmo disparejo, entonces retrocede, ve más lento y toca correctamente al menos 3 veces consecutivas. De ésta manera construirás buenos hábitos de práctica.

En caso de que seas un principiante, es mejor posponer la práctica de escalas de pedalero para más adelante. Comienza más bien con algunos ejercicios fáciles de puntas de pie alternadas.

Emplea los anteriores ejercicios y consejos y empieza a perfeccionar tu técnica de pedal hoy mismo. Alcanzar un nivel tal que toques tus escalas con velocidad y sin esfuerzo, puede tomar meses de práctica, más te aseguro que muy pronto empezarás a ver tremendos cambios en tu técnica del pedal.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Es traducción del original fechado el 31/Mayo/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt