Cómo desarrollar una técnica de pedal perfecta tocando escalas en el pedalero.

 Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 26/Ene/2012

      Muchos organistas entienden la importancia de tocar escalas en los pedales del órgano. Dado que pueden contribuir a desarrollar la flexibilidad del tobillo, tocar escalas en el pedalero es una de las mejores formas de adquirir la técnica perfecta del pedal. Sin embargo, muchos organistas dudan en incorporarlas en su práctica cotidiana porque ignoran cuál es la pedalización más eficiente para las escalas. En el presenté artículo te mostraré la forma tradicional de tocar escalas en el pedalero, lo cual conducirá tu ejecución del órgano al siguiente nivel.

      Mantén rodillas y talones juntos.  La manera usual de tocar los pedales es mantener juntos rodillas y talones. Dicho de otro modo, ambos pies deben moverse como una unidad. Entiendo que para algunos será difícil hacerlo. En tal caso, al menos trata de mantener juntos los talones al tocar escalas. Es necesario porque escogeremos la pedalización más eficaz basados en ésa técnica.

      Toca legato. El siguiente punto importante es tocar con toque legato. Ello significa que no debe haber brechas entre las notas. No siempre es fácil hacerlo con las notas del pedal. Recuerdo cuando era estudiante cuán arduo fue intentar ser capaz de tocar las notas en forma pareja y sin brechas, incluso despacio. Me tomó al menos una semana dominar tan solo una escala. NO obstante, no te desalientes y no desistas. Sólo persevera.

      Técnica “punta-punta-talón-talón”. La pedalización más eficiente se consigue con la técnica punta-punta-talón-talón. Esto significa que tocamos la primera nota con la punta izquierda y la nota consecutiva con la punta derecha. La tercera nota se toca con el talón izquierdo y la cuarta con el talón derecho. Seguidamente empieza con el pie izquierdo.

      Por ejemplo, en la escala de Do mayor, dos octavas:

      Do (punta izquierda), Re (punta derecha), Mi (talón izquierdo), Fa (talón derecho),

      Sol (punta izquierda), La (punta derecha), Si (talón izquierdo), Do (talón derecho),

      Re (punta izquierda), Mi (punta derecha), Fa (talón izquierdo), Sol (talón derecho),

      La (punta izquierda), Si (punta derecha), Do (talón derecho).

      Invierte ésa pedalización para la escala en sentido opuesto. Otra manera es tocar el Si de la primera octava con el talón izquierdo y comenzar la segunda octava con la punta izquierda y continuar análogamente a la primera octava.

     Ésta técnica nos permite mantener rodillas y talones juntos y tocar con la parte interior del pie. Por cierto la escala de Do mayor no es precisamente la escala más fácil porque carece de alteraciones. Inténtalo con Mi bemol mayor o La Mayor, por ejemplo, y notarás cuan eficiente es ésta técnica.

      Ajusta la pedalización cuando sea necesario. Ocasionalmente será necesario ajustar la pedalización en función de las alteraciones, puesto que no podemos tocar los pedales bemolados con los talones. En algunas claves tendrás que comenzar la escala con el talón, etc. En tales casos recomiendo que comiences escogiendo la pedalización a partir de la mitad de la escala y de allí la desarrolles en forma descendente. Para claves con 3 bemoles o 3 sostenidos consecutivos, tales como Re bemol mayor y Fa sostenido mayor, tendrás que deslizarte de un pedal bemolado al otro usando la misma punta.

      Hazlo despacio, y domina una escala mayor y una menor por semana. Trata de adquirir un bonito legato y asegúrate de que todas las notas suenen parejas.  En la siguiente semana agrega otro par de escalas (siguiendo el número creciente de alteraciones) hasta que en unas 12 semanas puedas tocarlas todas. Luego será suficiente tocarlas sólo una vez durante tu práctica cotidiana. Si lo hicieres regularmente, tus tobillos se harán más flexibles y comenzarás a notar una evolución increíble en tu técnica del pedal.

       A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.