¿Cómo emplear la anticipación digital en la ejecución del órgano?

Es traducción. Publicada con el permiso del Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 23/Dic/2011

      Cuando escuchamos la ejecución del órgano por parte de genuinos expertos de alto nivel, a menudo nos maravillamos por cómo pueden tocar sin el más mínimo error. Pareciera como si su música sonase para ser grabada en CD directamente. Y más aún, ésos interpretes pueden tocar infaliblemente durante horas.

      Si bien hay un número de razones por las cuales los maestros auténticos pueden tocar sin errores, una técnica que ayudará a lograrlo es la anticipación digital. Aunque es muy poderosa, la anticipación digital es frecuentemente soslayada y mucha gente olvida aprovecharla. Parece tan insignificante que no se le presta atención.

      El modo en que la anticipación digital funciona es muy simple. Tus dedos deben estar en posición para la siguiente nota tan pronto han terminado de tocar la nota previa. En otras palabras, cuando sueltas una tecla, tienes que estar consciente de cuál es la siguiente nota para ése mismo dedo.

      Por ejemplo, al tocar escalas empleamos la técnica del pasaje por debajo del pulgar. Para tocar la escala de Do mayor ascendente empleamos la digitación 123 12345. Esto significa que la nota Do debe tocarse con el pulgar, la Re con el índice, la Mi con el medio, Fa de nuevo con el pulgar, Sol con el índice, La con el medio, Si con el anular y Do con el meñique.

     Para aplicar la técnica de la anticipación digital en éste pasaje, mueve tu pulgar a la posición de Fa tan pronto como terminó de tocar Do. Y al momento de soltar la tecla Mi, todos tus cinco dedos deben estar en posición para tocar Fa, Sol, La , Si y Do. Éste es un fragmento muy sencillo, desde luego. Para episodios más comprometidos, debemos pensar en la mejor manera de emplear la anticipación digital.

      También ésta técnica es muy útil para los grandes saltos. Ayuda a prevenir errores que podrían ocurrir de otro modo. Cuando halles un salto grande en la parte que corresponde a una mano, apenas al terminar la nota previa trata de moverla inmediatamente a la posición siguiente. Éste movimiento no debe ser circular, sino recto, porque es el más eficiente. Si practicas éste movimiento al menos 10 veces, comenzará a ser muy eficiente.

      Al principio tendrás que mantener constantemente tu atención en ésta técnica, durante al menos varios meses. Posteriormente, no obstante, si insistes en emplear la preparación digital, se hará automática y no necesitarás pensar en ella.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.