¿Cómo establecer y ceñirse a un calendario de prácticas?

A muchos organistas les cuesta practicar con regularidad. Con tantas actividades y tareas que la persona promedio debe atender cada día, practicar el órgano a diario es un verdadero desafío. No obstante la práctica regular es ineludible si quieres obtener grandes resultados como organista. En el presente artículo te aconsejaré y asesoraré sobre cómo establecer un plan de prácticas y ceñirte a él.

¿Te hallas descartando el practicar órgano por hoy? Mantente al día asignándote plazos o fechas límites para tu práctica. Tener un calendario o programa y darte a ti mismo un plazo para lograr cierto objetivo es una de las mejores formas de mantener el paso y la motivación en tu práctica cotidiana.

Por ejemplo, si estás aprendiendo una pieza nueva, diseña un plan paso a paso que te ayude a dominar ésa pieza. Luego asígnate un plazo para cada paso. Esto te ayudará a permanecer enfocado en tu práctica de órgano. Si dicha pieza fuese de 10 páginas, tu calendario para los próximos 10 días, podría parecerse a lo siguiente:

En el primer día, procura aprender la primera página de la partitura. Subdivide ésta página en 4 fragmentos de unos 4 compases y domina cada uno. Luego combina los 4 fragmentos en sucesión. Trabaja en voces separadas y en combinaciones de 2 y 3 voces, si es necesario, antes de juntar todas las voces.

En el segundo día, comienza repitiendo varias veces la primera página que aprendiste el día previo. Ejercita la segunda página hasta dominarla.

En el tercer día refuerza las páginas 1ª. y 2ª. varias veces y practica la página 3. Continúa éste proceso de aprendizaje durante 10 días consecutivos, siempre repitiendo el material previamente aprendido y ejercitando una página nueva cada día.

Como puedes ver, tan pronto como domines una página nueva por día, te será posible aprenderte una partitura de 10 páginas en 10 días. Tras esos 10 días, dedica varios días adicionales a tocar la pieza completa sin interrupciones.

Para cosechar los mejores resultados es importante que te ciñas a ése calendario durante 10-14 días consecutivos. Si empleas éste tipo de plazos, el proceso de aprendizaje será enfocado, simple y rápido.

Emplea éstos consejos para mantener tu práctica de órgano enfocada y obtener los mejores resultados. Ahora ve y consigue una nueva pieza que quieras aprender, prepara un plan de práctica, asígnate un plazo de estricto cumplimiento para completar el proceso de aprendizaje. Te vas a sorprender de cuán enormes cambios comenzarás a notar en tu productividad.

      A propósito, ¿quieres aprender mis especiales y poderosas técnicas que me ayudaron a dominar cualquier pieza de órgano hasta 10 veces más rápido? Descarga mi nueva guía gratuita en video “How to Master Any Organ Composition”.

      O si realmente quisieras desarrollar habilidades invencibles para tocar a primera vista, revisa mi “Organ Sight-Reading Master Course”. Completar el material de práctica de éste curso sólo tomará 15 minutos diarios, mas aprenderás a tocar a primera vista, y sin esfuerzo, cualquier pieza musical para órgano.

Es traducción del original fechado el 4/Junio/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt