Cómo evitar dolor en la baja espalda al ejercitarse con el pedalero

 Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 3/Mar/2012

      Muchos organistas que tratan de perfeccionar su técnica del pedal practican ejercicios en el pedalero. Y no es infrecuente que en consecuencia sientan dolor en la parte baja de la espalda. Si bien las razones para ése dolor pueden ser diversas, hoy voy a referirme al dolor que se deriva de una técnica incorrecta. Si sientes dolor en tu baja espalda cuando te ejercitas en el pedalero, a continuación pudieras hallar la posible solución.

Mantén tu torso erguido.

      Para prevenir el dolor de espalda, lo mejor es sentarse derecho en la banqueta. Imagina que una cuerda está atada a tu cabeza y que la hala hacia arriba. Mantente erguido y no te encorves. Si te encorvas y agachas la cabeza tu postura estará incorrecta y podrá ser causa de futuros problemas. Por otra parte, sentarte erguido, conllevará a que empieces a sentir la diferencia en cuanto a tu respiración. Puesto que respiración, postura y técnica organística están tan conectados es importante que observes éste punto.

Apunta tus rodillas en la dirección de los pies.

      Una vez que la postura ante la consola del órgano sea la correcta, puedes comenzar a trabajar en la manera correcta de pisar los pedales, lo cual puede aliviar el dolor en la baja espalda. En el acto de pisar un pedal determinado, tu rodilla debe apuntar en la dirección del pie empleado. Dicho de otro modo, evita la situación en la que tus rodillas apuntan hacia afuera y tus pies hacia adentro. Esto es especialmente importante cuando tocas en los extremos del pedalero. Muchos organistas que tocan esos sectores incorrectamente se sienten en consecuencia incómodos. De hecho, el dolor en la baja espalda puede deberse a una técnica de pedal incorrecta.

      Cuando toques en el extremo izquierdo del pedalero, mantén tu tronco erguido, y tu mitad inferior debe apuntar hacia la izquierda. Y para tocar en el extremo derecho del pedalero, apunta con tus piernas hacia la derecha, mas con tu tronco mantente enfrentando al atril. Te sorprenderás de cuanto más fácil se te hará tocar escalas y otros ejercicios en el pedalero de ésta forma.

      Un recurso invalorable para los ejercicios en el pedalero es “Técnica del Órgano, Moderna y Antigua” de George Ritchie y George Stauffer, el cual recomiendo ampliamente.

       A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.