¿Cómo hacer los cambios de teclado con exactitud en el órgano? Parte II

 Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 22/Ene/2012

      He aquí la segunda parte del artículo “Cómo adquirir exactitud en los cambios de teclado en el órgano”. Asegúrate de leer la Primera Parte, pues hallarás más recomendaciones provechosas.

      Practica cambios opuestos. Considerando que es probable que encuentres un órgano donde el teclado Principal sea el primero o el segundo teclado, es asímismo importante practicar el cambio de manuales en el sentido contrario. Esto también puede ser útil porque no siempre sabrás cuál teclado te servirá mejor en cada situación específica. Por consiguiente tienes que prepararte para hacer el cambio hacia arriba o hacia abajo. Puedo dar testimonio personal de cuán delicado puede ser, especialmente si el órgano es desconocido y no estás mentalmente preparado para realizar tales ajustes.

      Recuerdo estar tocando la Tocata y Fuga en Re menor de Bach en un concierto donde el Principal era el segundo manual y el Positivo era el primero. Pensé que estaba preparado mentalmente para ello, pero no practiqué los cambios de teclado en el sentido contrario. En dicho concierto, tenía que hacer la transición hacia abajo buscando efectos de eco en la Tocata. El primer cambio de teclado fue como una ducha fría para mí – casi fallé el teclado. Afortunadamente al último momento recordé que ése órgano tenía Positivo en el teclado inferior y todo resultó bien. Sabiendo eso, estaba apercibido para los efectos de eco en la fuga. No obstante, la sensación de hacer los cambios de teclado en el sentido “equivocado” fue del todo extraña. Lección aprendida: Practica siempre los cambios de teclado en ambos sentidos,  a menos que no haya otra manera de hacerlo (como en la técnica del pulgar en el teclado inferior).

      Si sólo cuentas con un teclado, simula los cambios. Mis alumnos de órgano me preguntan con frecuencia si es realmente necesario disponer de un órgano de dos teclados para practicar los cambios de teclado. Mi respuesta es un rotundo No. Tú puedes practicar la mayoría del repertorio para órgano en un instrumento de un solo teclado, incluso en el piano. Cuando llegue el momento de cambiar de teclado, simplemente simula el movimiento que harías con tus manos si tuvieras varios teclados. Dicho de otro modo, toma nota mental de la transición, mueve físicamente tu mano hacia arriba o hacia abajo, pero sigue tocando en el mismo teclado. Este tipo de práctica ahorra muchísimo tiempo, porque implica un poderoso recurso: La visualización. Empleando ésta técnica, visualizamos la transición de teclado y realizamos los movimientos apropiados con las manos, sólo que empleando un único teclado.

      Simula los movimientos en la mesa. Acabo de explicar cómo se puede practicar los cambios en un solo teclado, mas podrías sorprenderte de hallar que pueden practicarse en una mesa también. Simplemente realiza todos los movimientos de la mano y asume que tocas un órgano real y subes o bajas de teclado. Ésta técnica es una verdadera ahorradora de tiempo. Puedes practicarla sobre la mesa incluso durante las pausas comerciales de la TV. Imagina cuánto de tu precioso tiempo ahorrarás. Usualmente hay hasta 3 pausas comerciales durante un programa o una película, cada una de al menos 5 minutos. Practicar tus cambios de teclado de ésta manera te dará al menos 15 minutos (y probablemente más). Ése lapso es seguramente más que suficiente para dominar al menos una transición difícil en la pieza.

      Si sigues mis recomendaciones, tu exactitud mejorará con el tiempo. Trata de planear esto por adelantado, practica despacio y repetidamente. Cuando te equivoques de tecla al hacer la transición, retrocede, siempre, corrige el error y practica, no hasta que lo toques correctamente, sino hasta que no puedas errar otra vez. En otras palabras, automatiza tus transiciones de teclado. Aprovecha el piano o la mesa y las transiciones complicadas se te harán fáciles.

            A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.