¿Cómo mejorar la lectura a primera vista de partituras al órgano?

Es traducción. Publicada con permiso del autor Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 24/Dic/2011

      Leer partituras a primera vista puede ser una tarea desafiante. Algunos piensan que ésta habilidad no se puede enseñar. No es así. Al igual que cualquier otra habilidad, la lectura de partituras puede ser enseñada, practicada, aprendida y perfeccionada. En éste artículo trataré sobre algunas de mis técnicas personales favoritas que pudieran ayudarte en la lectura de partituras. Empléalas regularmente y con el tiempo te será más fácil leer a primera vista partituras y composiciones para órgano.

      Hay algo que debo aclarar en éste punto: Las presentes sugerencias son para quienes ya dominan la lectura de notas en las claves de Sol y de Fa. Si estás buscando consejo acerca de cómo leer música desde cero, éste artículo no te lo enseñará, sino que es para aconsejarte sobre cómo mejorar la lectura a primera vista.

      Primero, pensemos en los corales y en las armonizaciones corales de Bach. Son muy bellos y sus armonías son espectaculares. Sabemos que Bach nunca escribió un tratado de armonía. Mas ésas armonizaciones equivalen a un verdadero libro de texto sobre armonía. Muchos teóricos posteriores a Bach las analizaron y desarrollaron un sistema de armonía tonal.

      De regreso a ésos corales, algo que hago regularmente es leerlos a primera vista. Justo una página diaria. Desde luego, muchos tienen dificultades para tocar las armonizaciones corales de Bach. Verás, aunque éstas piezas son cortas, contienen justamente 4 partes independientes. Por eso pudiera serte muy difícil tocar un coral semejante. Si ése es el caso, esto es lo que yo haría:

      Toma una página diaria. Mas, no toques con manos y pies juntos todavía. Comienza con sólo una voz, el soprano, y toca sólo una página de ésta voz muy lentamente. Adopta un tempo cómodo. Al siguiente día toca otra vez el soprano, pero el de la próxima página, y así sucesivamente hasta que llegues al final de la colección. Comenzarás a advertir mucha mejoría en el proceso. Por el tiempo cuando finalices la colección, la voz soprano te será fácil.

      Después comienza a leer a primera vista las otras voces tal como lo hiciste con el soprano (soprano y contralto con la mano derecha, tenor con la izquierda, y bajo en los pedales con el registro de 16’). Luego toca la combinación de dos voces. Sigue con la combinación de tres voces. Por último, toca todas las partes juntas.

      Con éste enfoque toma una temporada pasar por las diversas combinaciones de voces. Mas, al final, te sentirás mucho más seguro en la lectura de partituras.

    Si quieres desarrollar habilidades de lectura a primera vista realmente impecables, examina mi “Curso Maestro de Lectura a Primera Vista al Órgano“, el cual está diseñado para organistas quienes deseen perfeccionar habilidades aparentemente sobrenaturales, tales como tocar fugas o cualquier otra composición avanzada de órgano, a primera vista. Completar exitosamente el material práctico de éste curso tomará sólo 15 minutos diarios de práctica regular y consciente, mas aprenderás a leer con fluidez, a primera vista, cualquier pieza para órgano y sin esfuerzo.