Cómo robustecer la calidad de tu ejecución al órgano.

¿Conoces la diferencia entre una buena ejecución y una interpretación sobresaliente y excelsa? Más aún: ¿Sabes cómo alcanzar ése nivel de una interpretación sobresaliente y excelsa? En el presente artículo te daré 8 consejos sobre cómo robustecer la calidad de tu ejecución al órgano, de modo que avances al siguiente nivel.

  • DIGITACIÓN: Cuando abras una nueva partitura para órgano y quieras comenzar a practicarla, no te precipites a tocarla de principio a fin. Quiero decir, puedes tocarla íntegra una vez para familiarizarte, pero es allí cuando la verdadera práctica comienza. Primero anota la digitación en cada segmento complicado de la pieza. ¿Cómo saber cuándo el segmento es complicado y requiere una digitación estudiada? Tócalo una vez y ve si te equivocas. Si lo haces, detente, regresa, soluciónalo y anota la digitación más eficaz correspondiente.
  • PEDALIZACIÓN: Sugiero que anotes la pedalización en cada nota de la línea del pedal. Es muy importante porque, a diferencia de los manuales, la ejecución del pedalero es comúnmente una tarea completamente nueva que los organistas deben aprender.
  • NOTAS: Con la digitación y pedalización listas, ya puedes comenzar a practicar. Procura que cada nota sea correcta. Algunas veces equivocarás la nota, y en tales casos, es mejor regresar y tocar ése segmento, con las notas correctas, al menos 3 veces seguidas.
  • RITMOS: Asegúrate de que tus valores rítmicos sean correctos en cada compás. Esto no es tan difícil en pasajes con ritmos claros, más cuando encuentres algunas dificultades, tales como síncopas, notas punteadas, dosillos, tresillos, ritmos irregulares, cambios de métrica, etc., tienes que redoblar los cuidados para tocarlos correctamente. Es mejor subdividir el compás en sus tiempos y contarlos en voz alta.
  • ARTICULACIÓN: No toques legato todas las notas. Para los músicos que llegan al órgano desde el piano, esto es difícil de seguir en un principio. Verás, tienes que fijarte en el período histórico en el cual la pieza fue creada. Cuando toques una pieza de los períodos Renacentista, Barroco o Clásico, toca con un ligero legato articulado, a menos que el compositor haya dado otra indicación. Cuando la pieza pertenezca a los periodos Romántico o Moderno, habitualmente los compositores indican el tipo de articulación explícitamente. Así que presta atención a cada ligadura, raya o puntillo sobre las notas o bajo ellas y trata de ejecutarlas exactamente según se indica.
  • FRASEO: Si quieres lograr que una interpretación suene natural, incorpora el fraseo. Esto ayuda a alcanzar la sensación de que respiras junto con la música. De hecho, debieras respirar lenta, profunda y conscientemente mientras tocas. Busca en la música las cadencias que revelan los lugares perfectos para el fraseo.
  • TEMPO: Escoge un tempo de recital muy cuidadosamente. Examina la mecánica y las dimensiones del órgano. Evalúa el recinto en que toques y la reverberación. Cuando practiques, escoge un tempo mucho más lento que te evite incurrir en errores.
  • PRÁCTICA: Sé muy sistemático acerca de cómo aprendes música nueva. Es mejor practicar por fragmentos de 4 compases por vez y combinarlos posteriormente. Para la música polifónica procura dominar cada voz aislada, luego combinaciones de 2 voces, 3 voces y sólo al final, la textura completa de 4 voces.

Robustece la calidad de tu ejecución enfocándote en los pasos anteriores, y siguiéndolos concentradamente.  Éste enfoque te ayudará a alcanzar ése nivel de interpretación sobresaliente y excelsa.

      A propósito, ¿quieres aprender mis especiales y poderosas técnicas que me ayudaron a dominar cualquier pieza de órgano hasta 10 veces más rápido? Descarga mi nueva guía gratuita en video “How to Master Any Organ Composition”.

      O si realmente quisieras desarrollar habilidades invencibles para tocar a primera vista, revisa mi “Organ Sight-Reading Master Course”. Completar el material de práctica de éste curso sólo tomará 15 minutos diarios, mas aprenderás a tocar a primera vista, y sin esfuerzo, cualquier pieza musical para órgano.

Es traducción del original fechado el 18/Junio/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt