¿Cómo tocar himnos en el órgano?

 Es traducción. Publicada con permiso del autor Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 6/Ene/2012

      El pilar de los deberes de todo organista de iglesia es tocar himnos. Si bien los solos de órgano pueden ser adecuados, e incluso requeridos durante los cultos, la mayor parte de la música interpretada en la iglesia consiste de himnos.  La ejecución de himnos cuenta con sus propias leyes, técnicas y tradiciones, con las cuales el organista debe familiarizarse para tocarlos apropiadamente. En el presente artículo te aconsejaré acerca de cómo se tocan los himnos en el órgano.

  • Escoge el tempo justo. Considerando que la interpretación de himnos involucra también el canto, el aspecto más importante acá es el tempo. Cuan bien escojas el tempo determinará el éxito de tu interpretación y la capacidad de la congregación de cantar con ímpetu. Aun habiendo muchas variables a considerar, la regla general es como sigue: Toca el himno en un tempo tal que puedas cantar cada frase en una sola inspiración, en voz alta y con vigor.
  • Toca una breve introducción (incipit). Es la norma presentar el himno antes de cantarlo. Puedes elaborar tu presentación en una de muchas maneras: Si el himno es corto, pudieras tocarlo entero una vez. Con himnos largos, pudieras querer tocar unas pocas frases (la segunda parte del himno; la primera y última frases, si armonizan juntas; crear una pequeña fuga derivada de la frase inicial, etc.). Lo que sea que hagas como presentación, tócala en el mismo tempo del himno y escoge un registro diferente (no necesariamente más tenue).
  • Toca los himnos ajustados al compás. Mantén siempre el tempo estable y no aceleres ni retardes. Empieza cada frase a tiempo. La gente se confundirá rápidamente si no siente el ritmo estable. Sugiero que siempre trates de estar apercibido de la métrica, y marca en voz alta el compás, si lo necesitas. Asímismo, mantener un tempo depende a menudo de cuán bien te preparaste y de cuán buenas son tus capacidades de tocar a primera vista. Recuérdalo y practica en consecuencia.
  • No corrijas tus equivocaciones. Si te equivocas, nunca trates de corregirlo durante una ejecución en público. Sólo sigue adelante, conservando el tempo, y olvídate del error.  De otro modo podrías volver a equivocarte sólo porque te quedas pensando en ello. Mantén tu mente enfocada en cada compás que vayas tocando. Ésta regla es válida para conciertos, como lo es para tocar himnos. Muchos de quienes te escuchen o canten no leen música. Así que probablemente no  adviertan cada nota errada (si no fuesen demasiadas, desde luego). No obstante, si tú mismo les muestras tus errores corrigiéndolos, y no conservando un tempo constante, entonces todo el mundo lo notará.
  • Emplea una buena articulación. Es importante tocar con una articulación clara porque ayuda a la congregación a apreciar mejor la armonía y la melodía del himno. Fíjate en la fecha del himno. Si fue compuesto antes del siglo XIX emplea el legato articulado, es decir, el toque común. Haz diminutas pausas entre cada nota y siente los tiempos o pulsos fuertes y débiles del compás. Articula más antes de los pulsos fuertes. No hagas las notas demasiado punteadas, sino conserva un estilo cantable. Por otra parte, si el himno fue compuesto en los siglos XVIII o XIX, la articulación usual es legato. Acorta las notas a la mitad sólo cuando veas notas repetidas y al final de las frases. Sin embargo, sea que toques de modo articulado o legato, trata de coordinar el soltado de la teclas, es decir, oprime y suelta las teclas de los  acordes simultáneamente.
  • El principio y final de las estrofas es importante. El final de la estrofa debe incitar a la congregación a cantar la siguiente. No debe haber confusión en cuanto a cuándo empieza la siguiente estrofa. Hazlo con cada estrofa. Con frecuencia suena mejor cuando agregas 2 pulsos extras al final de la métrica 4/4, o un compás entero tras la métrica ¾. Observa que el último pulso debe ser un silencio para permitir el tomar aire antes de reanudar el canto.
  • Si usas los pedales, no dobles el bajo en la mano izquierda. Ésta recomendación es muy importante si quieres desarrollar independencia de manos y pies. Para aquellos de nosotros que comenzamos a tocar el órgano tras un tiempo tocando el piano, la mano izquierda tiene la natural tendencia a tocar el bajo. Mas, si tocas himnos a cuatro partes y empleas pedales para la voz del bajo, toca el soprano y el contralto con la mano derecha y el tenor con la mano izquierda. Hay también otras configuraciones para tocar himnos, pero ésta es la más usual.
  • Piensa en el registro. Es prudente cambiar el registro en función del significado del texto de la estrofa específica. Para determinados textos el registro Órgano Pleno con Coro Principal y Mixturas funciona bien. Para otros experimenta con lengüetas o flautas. Asímismo, los textos delicados, gozosos, tristes o impetuosos requieren cada uno el adecuado registro.

      Si sigues éstas recomendaciones serás capaz de tocar con seguridad cualquier himno que quieras. La congregación estará mucho más ansiosa de cantar juntos cuando toques los himnos al compás, con buena articulación, registro, etc. La gente sabrá cuándo comenzar estrofas nuevas si terminas correctamente las previas. A su vez tendrán en mucha mayor estima tu ejecución del órgano y de los himnos.

      Si quieres conocer más sobre la ejecución de himnos, recomiendo sobremanera estudiar “Organ Technique, Modern and Early”, de George Ritchie y George Stauffer. Éste método tiene capítulos dedicados al tema de tocar himnos e incluye muchos ejercicios importantes. Otro gran recurso es “Art of Hymn Playing” de Charles E. Callahan. Contiene 250 presentaciones, Preludios, Acompañamientos Libres y Armonizaciones Alternas. Las piezas abarcan desde combinaciones a dos voces hasta las más complejas. Es considerada una guía progresiva hacia la ejecución de himnos.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

23 comentarios sobre “¿Cómo tocar himnos en el órgano?”

  1. Aw, this was an exceptionally good post.
    Taking a few minutes and actual effort to produce a good article… but what can I say… I hesitate a lot and
    never manage to get nearly anything done.

  2. Great web site you have here.. It’s difficult to find excellent writing like yours these days.
    I honestly appreciate people like you! Take care!!

  3. Aw, this was a very nice post. Spending some time and actual
    effort to produce a very good article… but what can I say… I hesitate a lot and
    never seem to get anything done.

  4. After I originally left a comment I appear to
    have clicked on the -Notify me when new comments are
    added- checkbox and from now on each time a comment is added I get
    4 emails with the same comment. Perhaps there is a way you are able to remove
    me from that service? Many thanks!

  5. Do you have a spam issue on this website; I also
    am a blogger, and I was wondering your situation; we have developed some
    nice procedures and we are looking to exchange solutions with others,
    please shoot me an e-mail if interested.

  6. Greetings! I’ve been reading your web site for some
    time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from
    Dallas Texas! Just wanted to tell you keep up the fantastic work!

  7. Excellent article! We are linking to this particularly great post on our
    website. Keep up the great writing. games ps4 allenferguson games ps4

  8. Hello would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I
    must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good hosting provider at a honest price?
    Kudos, I appreciate it!

  9. I need to to thank you for this excellent read!! I definitely enjoyed every little bit of it.
    I’ve got you book-marked to look at new things you post…

  10. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism
    or copyright infringement? My website has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but
    it seems a lot of it is popping it up all over the
    internet without my authorization. Do you know any techniques to help reduce
    content from being ripped off? I’d certainly appreciate it.

  11. Does your blog have a contact page? I’m having
    trouble locating it but, I’d like to shoot you an email.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be
    interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

  12. Hey! I’m at work surfing around your blog from my new
    iphone 4! Just wanted to say I love reading through your blog and
    look forward to all your posts! Carry on the great work! 0mniartist asmr

  13. Attractive portion of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital
    to assert that I acquire in fact loved account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your feeds or even I achievement you get right of entry to persistently rapidly.
    0mniartist asmr

  14. Just desire to say your article is as astonishing.
    The clearness in your publish is just excellent and that i can think you are an expert
    on this subject. Well together with your permission let me to grasp your feed to stay updated with drawing close post.

    Thanks 1,000,000 and please keep up the gratifying work.
    asmr 0mniartist

  15. Magnificent goods from you, man. I have understand
    your stuff previous to and you are just too excellent.
    I really like what you have acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still take care of to keep it sensible.
    I cant wait to read far more from you. This is really a great web site.
    0mniartist asmr

  16. Hi it’s me, I am also visiting this website regularly, this site is in fact nice and
    the viewers are actually sharing pleasant thoughts.

    0mniartist asmr

  17. Hi my friend! I wish to say that this article
    is amazing, great written and include almost all vital infos.
    I would like to peer extra posts like this .
    asmr 0mniartist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.