Cómo tocar himnos en modo legato con manos pequeñas.

 Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 01/Feb/2012

      Uno de los problemas más comunes al tocar himnos es el toque legato. Y lograr el perfecto legato es especialmente desafiante para personas con manos pequeñas. Éstas a menudo luchan con tocar las voces interiores con la misma uniformidad y articulación que las voces exteriores. Hoy me gustaría darte mis recomendaciones personales y mi consejo acerca de cómo tocar los himnos legato, teniendo manos pequeñas.

      Anota la digitación. Si tienes dificultades tocando tus himnos, recomiendo encarecidamente que registres la mejor digitación en tu partitura. Creo que esto es importante porque si conoces la digitación exacta en cualquier pasaje dado, es más probable que evites emplear digitaciones aleatorias. Las digitaciones aleatorias pudieran ser la causa por la cual se te dificulta adquirir el toque legato. Así que resuelve tus digitaciones en todos y cada compás, al menos hasta que tengas más experiencia. Una vez que sepas las mejores digitaciones, atente a ellas durante tu práctica.

      Emplea la substitución digital. Ésta es una técnica que ayuda a lograr el legato en el órgano. Consiste en tocar una tecla con un dedo y cambiar éste mientras se mantiene la tecla oprimida. Sirve también para sostener dos o más notas en la misma mano. Esto se llama doble o triple substitución, la cual se emplea en la música cromática de órgano más avanzada.

      Haz glissando con los dedos. El glissando consiste en deslizarse de una tecla a otra con el mismo dedo. Puedes emplearlo de una tecla bemolada a una natural (lo más común y fácil), de natural a natural, o de natural a bemolada (lo más difícil). El glissando con el pulgar es el más empleado. No obstante, procura no emplear ésta técnica demasiado. Puesto que es problemática para el principiante, en la mayoría de los casos puedes resolver el problema del legato con la substitución digital.

      Cruza los dedos. La técnica de legato menos frecuente al tocar himnos, consiste en cruzar un dedo largo sobre el más corto. Y recíprocamente, el dedo corto puede cruzarse por debajo del dedo más largo. Ésta técnica se emplea con más frecuencia con grandes acordes y octavas, las cuales no se acostumbran en los himnos.

      Trata tus himnos como a obras para órgano. Aunque los himnos son engañosamente simples y breves, la mejor manera de practicarlos es la misma que con la música de órgano real (al menos para el principiante). Practica tus himnos en fragmentos cortos, quizás una frase a la vez. Si se te dificulta lograr el legato, toca cada una de las voces separadamente. Trata de tocar la frase correctamente al menos 3 veces seguidas. Luego practica varias combinaciones de 2 y 3 voces.  Asegúrate de que tu digitación sea precisa. Solamente cuando tengas fluidez en combinaciones a 3 voces toca todas las partes juntas.

      Para la mayoría, la técnica de la mano derecha está más desarrollada que la de la izquierda. Por consiguiente recomiendo que conduzcas las voces soprano y contralto con la mano derecha y el tenor en la mano izquierda. Aprovecha la ventaja de los pedales para el bajo. Aunque pueda haber muchas opciones de distribución de las partes entre manos y pies, ésta es la disposición más común al tocar himnos. Si puedes alcanzar una octava con una mano, sigue mis sugerencias y no deberías tener problemas en lograr el legato en la interpretación de himnos.

      Si quisieras profundizar en la ejecución de himnos, recomiendo sobremanera estudiar “Organ Technique: Modern and Early”, de George Ritchie y George Stauffer. Este método tiene un capítulo dedicado a la ejecución de himnos con muchos ejercicios.

      Otro gran recurso es “Art of Hymn Playing”, de Charles E. Callahan. Contiene 250 Introducciones, Preludios, Acompañamientos libres y Armonizaciones alternativas. Las piezas comprenden desde voces a dos partes hasta las más complejas. Se le considera como una guía de curso para la ejecución de himnos.

       A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.