¿Cómo usar la anticipación de pedal en la ejecución del órgano?

Es traducción. Publicada con el permiso del Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 23/Dic/2011

      Muchos de mis alumnos de órgano me preguntan cuál es el secreto de una técnica de pedal perfecta. Quieren saber cómo pueden conseguir la capacidad de tocar complicadas líneas de pedal, escalas, arpegios, incluso acordes, con sus pies, de manera segura y precisa.

      Siempre les digo que es muy simple. Desde el mismo principio tienen que emplear la anticipación de pedal. Análoga a la anticipación digital, ésta técnica ayuda a evitar errores en la línea del pedal.  Te da además la sensación de seguridad. En otras palabras, si usas la anticipación de pedal, muy pronto sabrás donde está cada nota sin mirar el pedalero.

      El modo de emplear la anticipación de pedal es muy directo: Cuando termines de tocar una nota con el pie izquierdo, deslízalo inmediatamente hasta la siguiente nota del mismo pie*. No la acciones todavía, sino espera su turno. Lo mismo se hace con el pie derecho. Dicho deslizamiento debe hacerse con un movimiento rápido, preciso y claro del pie. Observa que uso la palabra “deslizar”, no “alzar”. Cuando deslizas, tu pie está tocando el pedalero. Esto es muy importante: Mantén tu pie en contacto con el pedalero en todo momento.

      Aunque éste técnica es bastante simple, sé que en realidad no mucha gente la emplea. A menudo practican una frase del pedal, o toda la pieza, sin pensar siquiera en la anticipación de pedal. Eso se debe en gran parte a la pereza. Es más fácil tocar la pieza unas cuantas veces sin prestar atención a un detalle tal como la anticipación de pedal. En tal caso, si los organistas se limitan simplemente a realizar los movimientos, su técnica puede que no mejore mucho. Si, por otra parte, practicamos sin prestar atención a los detalles, entonces constantemente formamos malos hábitos. En otras palabras, si practicamos así, puede que nunca alcancemos el mismo nivel supremo de técnica de pedal que tienen los maestros.

      He visto organistas de alto nivel, quienes emplean constantemente la anticipación de pedal, ser capaces incluso de tocar en un tempo muy veloz, y sus pies arribar a la nota deseada justo antes de tener que tocarla. Créeme, tanto la visión como el sonido de tal ejecución eran muy emocionantes, estables, sólidos y seguros.

      La buena noticia es que tienes que pensar realmente en la anticipación de pedal sólo durante unos meses. Luego, tendrás formado el buen hábito de tocar del modo correcto. Tus pies se desplazarán instintivamente a su siguiente posición al instante.

       A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

*Nota del Traductor: Claramente el Prof. Pinkevicius se refiere a la siguiente nota en la partitura, no a una nota adyacente en el pedalero.