¿Cuál tipo de calzado necesitas para tocar el órgano?

Publicado con el permiso del autor Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt 

Nota: Es traducción del original en inglés del 23/Dic/2011.

      A menudo me preguntan cuál es el tipo de calzado de órgano que se requiere para tocar los pedales. ¿Puedes tocar el órgano con tus zapatos  de vestir, unos de goma o los de trotar? ¿O quizás podríamos tocar los pedales sin ningún calzado en absoluto?

      Para un organista ésta pregunta es muy importante. El calzado correcto puede ayudarte a desarrollar una mejor técnica del pedal. Incluso en algunos casos el calzado puede determinar si se puede tocar una particular línea de pedaleo.

      El calzado de órgano correcto debería tener una punta bastante aguda, de modo que puedas tocar justo un pedal a la vez. Una punta muy ancha te produciría algunos problemas para tocar las notas correctas.

      Las suelas y los tacones deben ser de cuero, para que puedas deslizarte de pedal en pedal, si fuese necesario. Los tacones deben tener unos 3 cms. (1 ¼”) de alto para la técnica óptima de  punta/talón.

      Los zapatos femeninos con tira estrecha y hebilla son mejores. No es infrecuente que las organistas lleven tacones de más de 3 cms. para tocar el órgano. Existen numerosas historias acerca de famosas organistas francesas quienes pueden tocar virtuosas líneas de pedaleo con tacones altos y agudos.  Me resulta difícil de imaginar cómo pueden resolverlo.

      Sea que encargues calzado de órgano hecho profesionalmente o que tengas unos similares en el armario, NO TOQUES con tu calzado de vestir, ni los de goma, ni los de trotar. He visto a algunos usar sus zapatos de vestir para tocar, pero no lo recomiendo por las siguientes razones:

      Primero, es muy importante que la suciedad de la calle no se adhiera a los pedales. Puede incluso causar algún daño a la construcción o a la mecánica del pedalero.

      Segundo, si usas calzado de vestir común, el tacón pudiera no tener la altura correcta, lo cual a su vez pudiera ser causa de que tu técnica de pedal se desarrolle incorrectamente.

      Por cierto, sé de algunos organistas quienes tocan el órgano sin calzado alguno… Puede parecer extraño, pero emplean medias más gruesas de modo que sus pies no se congelen, especialmente en invierno. Alegan que el contacto directo con los pedales es lo mejor. Mas, en cambio, no pueden aprovechar el uso de los tacones, sin lo cual se dificulta mucho la técnica de punta/talón.

      De todos modos, es mejor que te quites tus zapatos de vestir y toques sin ellos, al menos hasta que halles el calzado correcto que usarás expresamente para tocar órgano.

      A menudo los organistas emplean calzado de ballet, el cual usualmente se presta bien para tocar los pedales.  Así que, ¿dónde puedes hallar el calzado de órgano correcto? Si quieres conseguir el calzado de órgano apropiado puedes darle un vistazo a éstos modelos para mujeres y hombres.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA: How to Master any Organ Composition, en la cual te mostraré mis pasos, técnicas y métodos  EXACTOS que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.