Cuáles Son los 6 Métodos para Tocar Himnos en el Órgano

Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 27/Abr/2012

                Ejecutar himnos es esencial para todo organista de iglesia. Aunque generalmente empleamos sólo una técnica, muy a menudo podrás enriquecer tu ejecución durante el servicio religioso valiéndote de una variedad de formas de tocar himnos. En el presente artículo descubrirás las 6 técnicas principales para tocar himnos en el órgano.

  1. Tocar himnos en octavas a 2 manos. Ésta es la versión más simple de todas. Muy práctica si tu técnica no es aún lo bastante sólida como para tocar con más voces. Es también muy útil para presentar cualquier himno desconocido o complicado a tu congregación, porque la melodía resultará claramente audible y reconocible.
  2. Tocar himnos a 2 voces. Si estuvieses inseguro de emplear los pedales, siempre puedes escoger las 2 voces extremas más importantes y tocar el himno de ésta manera, creando un “bicinium”. La melodía en la mano derecha sonará claramente y el bajo proporcionará la base y soporte armónico.
  3. Tocar himnos a 3 voces. Si tu técnica de pedal lo permite, siempre es posible crear una versión a trío del himno. Ésta textura hace tu ejecución transparente y clara. Puedes ubicar la melodía en cualquier voz, mano derecha, mano izquierda o en el pedal, para mayor variedad.
  4. Tocar himnos a 4 voces. Éste es el método más ampliamente usado. Puedes tocar tanto la versión armonizada del himno como crear la tuya propia. Para lograrlo esto último, deberás primero familiarizarte con las reglas básicas de la armonía.
  5. Tocar himnos a 5 voces. ¿Alguna vez has intentado agregar una voz extra a tu armonización a 4 voces? Ésta puede ser un “descant” (una melodía independiente tocada más aguda junto a la melodía básica) en el registro de Solo. También puedes tocar una melodía en el Tenor al tiempo que añades una doble línea de pedal. Otra opción sería ubicar la melodía en el Bajo y tocar una armonización alternativa de la melodía.
  6. Tocar himnos a 6 voces. Si quisieras un verdadero desafío tanto en tu ejecución del pedal como en tus habilidades de armonización, puedes tocar 2 voces en la mano derecha, 2 voces en la izquierda y 2 voces en el pedal. La melodía del himno puede ser ubicada tanto en la voz más aguda como en la más baja, para que resulte más prominente.

Prueba cualquiera de los métodos anteriores cuando prepares tu próximo servicio. Si lo haces bien, te sorprenderá cuán complacida quedará tu congregación por tu ejecución. Recuerda que algunos de ésos métodos requerirán de considerable tiempo de práctica, así que planéalo en consecuencia y sé paciente para obtener mejores resultados.

Un gran recurso para tocar himnos es “Art of Hymn Playing de Charles E. Callahan”. Contiene 250 Introducciones, Preludios, Acompañamientos libres y Armonizaciones alternativas. Las piezas van desde 2 voces hasta las más complejas. Está planeada como una guía progresiva para la ejecución de himnos.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.