¿Cuáles son los principios básicos de la selección de los registros del órgano?

 Es traducción. Publicada con permiso del autor Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 21/Ene/2012

      Si bien la selección de registros del órgano es un tópico muy complejo, es muy importante para todo organista tener al menos un entendimiento básico. Es necesario porque no toda pieza de órgano tiene impresa la indicación de registros en la partitura. Algunas veces tales indicaciones corresponden a la intención original del compositor, quien trabaja en un tipo muy específico de órgano. Y más aún, no es infrecuente ver las indicaciones de registro en otro idioma. Cualquiera sea el caso, tenemos que estar al tanto de ciertos principios básicos subyacentes que gobiernan nuestra selección de registros. En el presente artículo me gustaría darte algunas de mis sugerencias personales que te ayudarán a tomar decisiones con conocimiento de causa al escoger la combinación de registros.

      Cambia la indicación de registros cuando sea estructuralmente necesario. Cuando no haya indicaciones de registros por parte del compositor, sugiero hacer cambios de registros sólo en lugares que sean estructuralmente importantes. Piensa en la forma de la pieza. Por ejemplo, si tocamos un Preludio y Fuga, es a menudo aceptable cambiar de registros, o al menos de teclado, después del Preludio. No obstante, algunos los cambian durante la fuga misma. Aunque no hay una decisión correcta o errada allí, aún piensa en si el cambio de registro enfatiza las partes estructuralmente importantes de la pieza. Pienso que agregar un registro meramente por el sonido no es tan contundente como hacerlo cuando percibes la necesidad (cuando viene el segundo tema o al principio de un stretto, etc.).

      Simplicidad. Cuando dudes, mantenlo simple. Siempre es mejor tocar toda una pieza con un mismo registro que embrollar las cosas. Dicho de otro modo, si sientes que tu Preludio y Fuga requiere un cambio de registro porque el coro principal de tu órgano es demasiado rudo, es mejor no tomarse la molestia a menos que estés muy seguro de tus decisiones. Con frecuencia pensamos que los oyentes no tolerarán cierto sonido por mucho tiempo, mas en realidad lo que importa es la música misma. Una composición estupenda sonará bien empleando distintas  selecciones de registros. Por otra parte, una composición floja difícilmente será más convincente mediante el cambio del registro (toma muchísima experiencia). No obstante, en algunos casos de ciertos órganos históricos, la combinación de registros puede ser tan eficaz como la música misma. Por ésta razón es que mucha de la música de órgano antigua pudiera sonar tediosa en un órgano moderno.

      Otro ejemplo: Sé de muchos organistas quienes preparan el registro de las obras de Franck de un modo muy complicado. Tratan de lograr la dinámica perfecta, y agregan registros cada pocas frases. Obviamente esto es demasiado. Tratándose de música como la de Franck, debemos hacer clara la estructura de la pieza.

      Práctica sobre teoría. Esto es muy importante, no importa cuáles sean las indicaciones originales del compositor, aún tomamos nuestras decisiones en función del resultado. Por ejemplo, si un compositor romántico francés quiere un oboe para un lugar en particular, tenemos que pensar en el tipo de oboe que él tenía disponible. Luego tenemos que verificar si el oboe de nuestro órgano produce el mismo efecto. U otro caso, si una pieza de la escuela clásica francesa contiene indicaciones de registro muy específicas, tal como Voz Humana (un registro de lengüeta), debemos comparar los sonidos franceses con los de nuestro órgano. Una Voz Humana alemana no sería la misma. En muchos casos, tendremos que establecer compromisos para alcanzar el resultado deseado.

      Emplea 8’ o 16’ como fundamento en los teclados. Para la mayoría de la música escrita desde el siglo XVIII, es normal emplear 16’ como fundamento en el pedalero. Si los teclados estuviesen basados en el nivel de 8’, los pedales deberían estar en la octava inferior. En otras palabras, cuando el registro más bajo de los teclados sea 8’, toca con 16’ en el pedalero. Tocar sin 16’ en el pedalero implicaría prescindir de la necesaria gravedad.

      Excepciones. Como con la  mayoría de las reglas, siempre hay excepciones. Por ejemplo, era una convención en el Barroco, especialmente en el siglo XVIII, tocar el cantus firmus (la melodía del coral) en el pedalero, incluso cuando estuviera anotada en la parte del teclado. Si el coral estuviese ubicado en el tenor, necesitarías emplear 8’ como fundamento en el pedalero. Si el cantus firmus estuviese en el contralto, pudieras ubicarlo en el pedalero con registro de 4’. Y más aún, la melodía del coral en el soprano pudiera tocarse en el pedalero con registro de 2’.

      A próposito, pudieras intentar tocar himnos de ésta manera. Éste sería un ejercicio fantástico de tocar a primera vista. Aquí necesitarías tener contralto y tenor en la mano derecha, bajo en la izquierda con 16’ en otro teclado, y soprano en el pedalero con registro de 2’.

      Ésas son mis sugerencias personales para establecer el registro de una composición para órgano. Desde luego es solo una generalización y tú tendrás que considerar muchas variables, tales como periodo histórico, escuela nacional, tipo de música de órgano, instrumento disponible y muchas otras cosas. Si quisieras conocer más acerca de la selección de registros, recomiendo encarecidamente “El Registro de la Música de Órgano Barroca”, de Barbara Owen. Como figura en la Revista de la Sociedad Americana de Instrumentos Musicales:  “En éste libro, Barbara Owen ha creado una rica fuente de información histórica engranada con estrategias para interpretar dicha información en los instrumentos de hoy en día”.  La Revista del Siglo XVI también agrega que: “Barbara Owen ha tenido éxito, admirablemente, en destilar tres siglos de práctica en la combinación de registros del órgano, en un volumen de menos de 300 páginas… Todo quien tenga interés en la historia del órgano y de su música… no querrá soslayar éste libro”. Personalmente empleo éste libro como una guía en la mayoría de mis recitales de órgano.

            A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

28 comentarios sobre “¿Cuáles son los principios básicos de la selección de los registros del órgano?”

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this outstanding blog!

    I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to fresh updates and will share this site with my
    Facebook group. Chat soon!

  2. Thanks for another magnificent article.

    Where else may just anyone get that kind of info in such a
    perfect means of writing? I have a presentation next week, and I am at the search for such info.

  3. Hey would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m going to start my own blog soon but I’m having a tough time making a
    decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your layout seems different then most
    blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

  4. Hi, I think your website might be having browser compatibility issues.

    When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!

  5. Hello There. I found your blog using msn. This is a
    very well written article. I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post.

    I will definitely return.

  6. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post
    to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the problem solved soon. Kudos

  7. Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot
    you an email. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing.

    Either way, great blog and I look forward to seeing it improve
    over time. games ps4 185413490784 games ps4

  8. I seriously love your site.. Excellent colors & theme. Did you make this amazing site yourself?
    Please reply back as I’m trying to create my very own website and would
    like to learn where you got this from or what the theme is named.

    Thanks! games ps4 185413490784 games ps4

  9. We are a group of volunteers and starting a brand new scheme
    in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You’ve done a formidable job and our whole neighborhood shall be grateful to you.

  10. You are so awesome! I don’t suppose I’ve truly read
    through something like that before. So wonderful to discover another person with a few genuine
    thoughts on this issue. Seriously.. many thanks for starting this up.
    This web site is one thing that is required on the internet, someone with some originality!

  11. Greetings! Very helpful advice in this particular article!
    It’s the little changes that produce the most important changes.
    Thanks a lot for sharing!

  12. I am extremely impressed with your writing skills and also with the
    layout on your blog. Is this a paid theme or did you
    modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality
    writing, it’s rare to see a great blog like this one today.

  13. Hurrah! Finally I got a webpage from where I know
    how to truly obtain useful facts regarding my study and knowledge.

  14. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple tweeks would really make
    my blog stand out. Please let me know where you got your theme.
    Thank you asmr 0mniartist

  15. I believe this is among the most significant info for me.

    And i’m happy studying your article. However wanna remark on some common things, The site style
    is great, the articles is truly nice : D. Excellent process, cheers
    0mniartist asmr

  16. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service? Cheers!
    0mniartist asmr

  17. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I
    never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will
    be much more useful than ever before. 0mniartist asmr

  18. I don’t even know how I ended up here, but I thought this
    post was great. I don’t know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you are not already
    😉 Cheers! 0mniartist asmr

  19. We’re a group of volunteers and starting a new
    scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will
    be grateful to you. 0mniartist asmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.