Descubre los 7 beneficios de improvisar al órgano

 Es traducción. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 24/Mar/2012

      Si alguna vez has visto o escuchado a organistas diestros en la improvisación, creando verdadera música en el momento, probablemente te deslumbraste ante semejante habilidad, aparentemente sobrenatural. Una experiencia así motiva sobremanera a mucha gente a comenzar a aprender a improvisar. Antes de aprender por tu cuenta el arte de la improvisación es crucial que estés al tanto de 7 beneficios que ésta proporciona al organista.

  • Puedes aprender a crear tu propia música tal y como lo hacen los compositores. Es muy satisfactorio ser capaz de componer música. Dado que la improvisación es composición al instante, aprenderás todas las herramientas requeridas para componer tu propia música.
  • Desarrollaras la habilidad del pensamiento musical. Puesto que cada composición consta de diversos elementos musicales (melodía, ritmo, armonía y muchos otros), mediante la creación de tu propia música te será posible reconocer esos elementos en otras composiciones, lo cual conduce a pensar musicalmente.
  • Mediante el autoaprendizaje de la improvisación al órgano desarrollarás creatividad. Todos éramos creativos en la infancia, mas con los años ése talento se vio disminuido por un conjunto de razones. La improvisación es intrínsecamente un proceso creativo, así que afianzará en gran manera tus capacidades creativas.
  • La improvisación te ayudará a convertirte en un músico completo. El arte de la improvisación implica el dominio de áreas tales como técnica organística, combinación de registros, repertorio, técnica pianística, entrenamiento aural, teoría musical, bajo continuo, armonía, formas musicales, contrapunto, fuga, composición musical y otras. En consecuencia, tu educación musical será completa.
  • La improvisación mejorará tu ejecución para el culto. Si eres un organista de iglesia, la habilidad para improvisar te ayudará muchísimo en tu ejecución para el servicio. Hay abundantes ocasiones para improvisar durante la liturgia del culto, así que el organista que ha adquirido ésta capacidad aventaja en mucho al organista que nunca lo ha intentado.
  • Al público le encanta la improvisación durante un recital. Si has escuchado la ejecución de un buen improvisador, sabes que la audiencia valora a los organistas capaces de improvisar. Simplemente los oyentes se rinden ante las habilidades para crear música al momento y que suene como una composición real y escrita.
  • La improvisación puede propulsar tu técnica organística al siguiente nivel. La manera de distinguirte en la improvisación es desarrollar gradualmente la capacidad técnica para expresar tus ideas musicales. En otras palabras, debes ser capaz de ejecutar fluidamente todos los aspectos técnicos, tales como escalas, modos, arpegios y acordes de todo tipo. Por lo tanto, un improvisador diestro está técnicamente equipado para ejecutar sin esfuerzo incluso la música de órgano más compleja, con precisión y claridad.

      ¿Alguna vez intentaste crear tu propia música al órgano? Aunque el arte de improvisar puede ser muy complejo de dominar, lo básico es muy simple. Te sorprenderás de cuán fácil es comenzar a aprender improvisación. La mejor manera de hacerlo es aprovisionarte de un buen libro de texto y empieza ya mismo a hacer tu propia música.

      Si te interesa aprender a improvisar en el estilo de J. S. Bach, recomiendo sobremanera “Bach y el Arte de la Improvisación”, de Pamela Ruiter-Feenstra. El enfoque que emplea la autora en su libro es ante todo único en el género. Es mucho más que un libro de texto con ejercicios. Los estudiantes que aborden el estudio de éste libro adquirirán un conocimiento exhaustivo acerca de varios aspectos de la práctica de ejecución del siglo XVIII, tales como articulación, digitación, pedalización, etc.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.