Errores al tocar con los pedales del órgano – Parte I

Es traducción. Publicada con permiso del autor Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt – 9/Ene/2012

      Tocar con los pedales es sin duda una de las habilidades más atractivas requeridas en un organista. Con el fin de desarrollar una técnica de pedal de alto nivel uno tiene que practicar la ejecución de los pedales correctamente. Sin embargo, muchos fallan en llevar su técnica al siguiente nivel debido a hábitos de práctica incorrectos. ¿Estás incurriendo en éstos errores comunes tocando los pedales? Continúa ésta lectura para averiguarlo.

      La altura y distancia de la banqueta son incorrectos. Sentarse muy bajo o muy alto en la banqueta formará un hábito de tocar incorrecto. Trata de ajustar la banqueta de modo que tus pies estén rozando y en contacto con los pedales, pero sin pisarlos. La distancia respecto a los teclados debe ser tal que, cuando te sientes normalmente, tus pies casi estén tocando los pedales bemolados. Algunos gustan de ubicar la banqueta diagonalmente con el lado izquierdo más alejado del teclado. Éste no es un hábito correcto y sí muy insano para nuestro cuerpo porque siempre nos sentaríamos algo estirados del lado izquierdo.

      Es una historia completamente diferente con los órganos históricos. Si alguna vez tienes  ocasión de tocar órganos de los siglos XVII, XVIII y XIX, puede que adviertas cuán altas o cuán bajas son sus banquetas. Es como es. Debemos aceptarlo y adaptarnos al instrumento, no  a la inversa. Mas, con los instrumentos modernos a menudo existe la manera de sentarse en la banqueta en una posición conveniente.

      Tocar con el lado externo del pie. Éste es quizás el error más común de todos los que un organista puede cometer. Lo veo una vez tras otra en muchos de mis alumnos también. Repara en tu técnica y fíjate si hay algo que deberías trabajar más. Trata de tocar siempre con el lado interno de tus pies. El contacto se hace con el dedo gordo. Cuando toques con tu talón, también pisa los pedales con su lado interior. Observa que no debes levantar más de lo necesario la parte del pie que no esté tocando. Así evitarás tensiones innecesarias.

      No mantener juntos los talones ni las rodillas. El error previo está relacionado con éste. Cuando tocas con el lado externo de tus pies, tus rodillas naturalmente están orientadas hacia fuera. Al contrario, intenta mantener siempre juntas las rodillas, al menos en los intervalos más cortos. Entonces los talones deben también conectarse y ambos pies moverse como una unidad. Esto es crucial al tocar escalas y otros pasajes veloces de pedal. Desde luego, cuando debamos tocar intervalos más amplios no será posible mantener los talones juntos. En tal caso limítate a tocar con el lado interior de tu pie.

      No anotar la pedalización (N. del T.: El equivalente de la digitación). Muchos encuentran aburrido y un derroche de tiempo la tarea de anotar la digitación y la pedalización. Esto parcialmente pudiera deberse a que sean personas muy buenas en técnica pianística, en cuyo caso anotar la digitación está de más. No obstante, tocar los pedales es por completo una nueva habilidad para todo organista. Aquellos asumen que el que tengan alguna experiencia con el piano no es relevante para su técnica de pedal y que sólo parece una pérdida de tiempo. En realidad hacerlo ahorra muchísimo tiempo, porque una vez que se escribe la correcta pedalización todo lo que tienes que hacer es atenerte a ella. Naturalmente a veces podemos escribir una pedalización incorrecta o inhábil, y entonces debemos cambiarla. Eso está bien. Mientras sepas lo que es correcto, lo que funciona y  lo que no, deberías estar bien. Por cierto, a medida que avances en tu ejecución con los pedales, y del órgano en general, no siempre habrá necesidad de escribir la digitación y la pedalización. Simplemente formarás hábitos correctos de ejecución y serás capaz de tocar directamente.

      Éstos son los errores que muchos organistas cometen al tocar con los pies. Aunque la lista continúa en la Parte 2 del presente artículo.

      He escrito antes acerca del «secreto de una técnica de pedal perfecta«. Fue un artículo sobre las recomendaciones de Marcel Dupre. Pudieras hallar sus sugerencias tan simples como poderosas.

      Si quieres conocer más sobre tocar con los pedales, recomiendo sobremanera estudiar “Organ Technique, Modern and Early”, de George Ritchie y George Stauffer. Éste método tiene un capítulo dedicado al tema de ejecutar con los pedales e incluye muchos ejercicios importantes.

      A propósito, ¿quieres aprender a tocar el Rey de los Instrumentos: El órgano de tubos? Si es así, carga mi guía audiovisual GRATUITA:  “How to Master any Organ Composition”, en la cual te mostraré exactamente mis pasos, técnicas y métodos que empleo para practicar, aprender y dominar cualquier pieza de música para órgano.

19 comentarios sobre “Errores al tocar con los pedales del órgano – Parte I”

  1. Hi, Neat post. There is a problem together with your website in internet explorer, might check this?
    IE still is the market chief and a good portion of people will leave out your magnificent writing because of this
    problem.

  2. Excellent post. I used to be checking continuously this blog and I’m impressed!
    Very useful information particularly the closing
    part 🙂 I care for such info a lot. I used to be looking
    for this particular information for a long time.
    Thanks and best of luck.

  3. Its such as you learn my thoughts! You appear to
    know so much about this, like you wrote the e book in it or something.

    I feel that you just can do with some percent to drive the message home a bit,
    but instead of that, that is fantastic blog. A fantastic read.
    I’ll definitely be back.

  4. What’s up everyone, it’s my first pay a visit at this web site, and piece of writing is genuinely
    fruitful in favor of me, keep up posting such articles or reviews.

  5. Hey! I’m at work surfing around your blog from my new
    apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the superb work!

  6. Hey would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most
    blogs and I’m looking for something unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to
    ask!

  7. I constantly emailed this web site post page to all my contacts, since if like to read
    it next my links will too. games ps4 185413490784
    games ps4

  8. Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?

    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any recommendations? games ps4 allenferguson games ps4

  9. Useful information. Lucky me I discovered your site by chance, and I am stunned why this coincidence did not took place in advance!

    I bookmarked it.

  10. Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  11. hi!,I like your writing so so much! share we keep in touch more about your
    article on AOL? I require an expert in this space to resolve my problem.
    Maybe that’s you! Looking forward to see you.

  12. Hi there I am so grateful I found your blog page, I really found you by error, while I was
    searching on Bing for something else, Nonetheless I am here
    now and would just like to say cheers for a remarkable post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great work.

  13. Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again.
    Regardless, just wanted to say great blog! asmr 0mniartist

  14. I’m really loving the theme/design of your site.

    Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
    A few of my blog audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any solutions to help fix this issue? 0mniartist asmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.