Evitando tocar con errores en las obras para órgano de Bach.

He visto a mucha gente cometer errores serios al interpretar las obras para órgano de Bach. Si quieres evitarlos, revisa la siguiente lista:

  1. TRINOS: En la mayoría de las obras de Bach los trinos deben empezar en la nota auxiliar superior y tomar su valor del sonido efectivo. Sin embargo veo a muchos empezar desde el sonido efectivo y tomar su valor de la nota precedente, es decir, comienzan los trinos prematuramente. Una de las cosas que me ayuda a tocar los trinos correctamente es enfocarme permanentemente en el pulso y así es más fácil evitar los trinos prematuros.
  2. ARTICULACIÓN: Un tipo de toque que muchos trasladan del piano al órgano es el ligado (legato), el cual no es adecuado para la música que nos ocupa. La forma de tocar debe ser pareja y cantabile, mas deben definitivamente existir unos espacios mínimos entre las notas (salvo que el compositor indique lo contrario). Lo denominamos “ligado articulado”.
  3. PEDALIZACIÓN: Otro error importante es usar los talones en el pedalero al ejecutar obras de Bach. A muchos les resulta más fácil, pero ello produce un sonido ligado, el cual no es apto para éste tipo de música.
  4. PRÁCTICA: Si acostumbras tocar las obras de Bach de principio a fin, sin interrupción, te recomiendo que reconsideres éste método. La mejor forma sería detenerte donde te equivoques, regresar unos pocos compases y corregirlo, repitiéndolo varias veces. Tocar por fragmentos es a menudo más beneficioso que tocar sin interrupción.
  5. DIGITACIÓN: Muchos emplean la sustitución digital en obras de Bach, lo cual no recomiendo. Verás, la técnica de sustitución digital fue creada para obtener un toque ligado, el cual no es estilísticamente apropiado.
  6. SENTIR LA PULSACIÓN: He aquí un error grave: Sin sentir el pulso y la sucesión de tiempos fuertes y débiles, tu ejecución sonará pesada y carente de fluidez natural. Recomiendo acortar los tiempos débiles y prolongar los tiempos fuertes.
  7. SUSPENSIONES: Error muy frecuente. Incluso quien toca la pieza correctamente, toma pausas tras las suspensiones. Es decir, toca silencios de corchea tras notas empalmadas. La manera correcta de hacerlo es prolongar la primera nota y tocar la siguiente casi ligada.
  8. REGISTRO: Demasiados tocan las obras de forma libre de Bach (preludios, fugas, fantasías, tocatas) cambiando el registro a cada rato. En obras de forma libre (no aquellas basadas en corales), debe emplearse el Órgano Pleno, sea en uno o en más manuales (coro principal completo).

A propósito, voy a abrir 30 vacantes en mi nuevo “Bach Organ Mastery” (Nivel I), un programa de entrenamiento en video de 16 semanas. Cliquea aquí para recibir aviso anticipado, incluso antes que el resto de mi lista de suscriptores y clientes:

Bach Organ Mastery Level 1 Early Notification

Es traducción del original fechado en Junio/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt