Música de Órgano para Adviento y Navidad

Como el Adviento inicia éste Domingo (2012, ndt.) y la temporada navideña se acerca velozmente, hoy me gustaría entregarte una lista de 10 obras de Bach propicias para tocarlas en ésta época festiva del año.

Nun komm’ den Heiden Heiland (BWV 659): Felix Mendelssohn tenía en muy alta estima a este preludio coral. Cuenta con una melodía en el soprano de inusitada belleza, muy ornamentada. La textura es a 4 voces. Dificultad mediana.

Gott, durch deine Gütte (BWV 600), del Librillo del Órgano (Orgelbüchlein). Se trata de un coral canónico en el cual el canon tiene lugar en el soprano y el tenor (tocado por el pedal). El contralto evoluciona en corcheas, mientras que el bajo consiste de negras. Dificultad mediana.

Herr Christ, der einge Gottes-Sohn (BWV  601) del Librillo del Órgano. La textura es a 4 voces y el tema es entregado al soprano. La pieza es compuesta en torno al motivo suspirans, el cual es imitado en las tres voces más graves. Dificultad media.

Vom Himmel hoch da komm ich her (BWV 606), del Librillo del Órgano. En éste preludio coral el tema está a cargo del soprano. Las dos voces intermedias despliegan semicorcheas y, el bajo, corcheas. Dificultad media.

Nun komm’ den Heiden Heiland (BWV 559): He aquí la pieza inicial de la colección. La textura arpegiada rememora las piezas para clave de Couperin. Nivel medio.

Puer natus in Bethlehem (BWV 603), del Librillo del Órgano. Cuenta con una fluida métrica de 3/2, textura a 4 voces con el tema en el soprano. Nivel medio.

Der Tag, der ist so freudenreich (BWV 605), del Librillo del Órgano. Pieza compuesta para dos manuales y pedal. Las voces acompañantes contralto y tenor desarrollan una alegre figura rítmica a base de fusas y semicorcheas. Nivel medio.

In dulci jubilo (BWV 608), del Librillo del Órgano. Esta pieza se basa en el villancico latino-alemán “Macaronic” del siglo XIV. Es un gran ejemplo del estilo contrapuntístico de Bach: Consiste en un preludio coral canónico doble. El tema en el soprano es imitado por el bajo y en el contralto y tenor predominan los tresillos. Dificultad media.

In dir ist Freude (BWV 615), del Librillo del Órgano. Es la única pieza de la colección que presente el tema en forma fragmentada. Tiene un carácter alegre, tempo veloz, y no será fácil de tocar. No obstante, una vez que la hayas dominado, tú y tus oyentes sin duda la disfrutarán. Dificultad alta.

Wachet Auf, ruft uns die Stimme (BWV 645), pieza inicial de la colección de seis preludios corales que sería conocida como los Corales de Schubler.  Textura a tres voces, con el tema a cargo del tenor. Dificultad media.

A propósito, si te gusta el preludio coral  Wachet Auf, ruft uns die Stimme (BWV 645), revisa mi reciente BWV 645 Home Study Course, en el cual te enseñaré a dominar ésta pieza en 17 días o menos, y practicando solo 30 minutos al día.

Es traducción del original fechado el 26/Noviembre/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt