ÓRGANO PROFESIONAL

     Es el órgano MIDI integrado en una sola consola ergonómica, diseñada bajo las especificaciones estándar de la industria de la construcción de órganos. Bien establecidos existen el estándar estadounidense AGO  (American Guild of Organists), el alemán BDO (Bund Deutscher Orgelbaumeister) y el británico RCO (Royal College of Organists). Los estándares norman las medidas de construcción y la disposición y ubicación de los controles o mandos de los órganos. Ninguno de los estándares es superior al otro. Más bien son similares entre sí. Es un asunto de preferencia y de tradición local. Además los organistas profesionales que van de gira por las salas de conciertos y las catedrales del mundo deben ajustarse al órgano de turno, cualquiera sea su estándar y hay infinidad de órganos centenarios que no obedecen a ninguno de ésos estándares.

Salvo por incorporar un computador, una consola MIDI puede ser idéntica a ésta bella consola alemana

cropped-800px-clavierbois EL ÓRGANO MIDI PARA EL PROFESIONAL Y EL AFICIONADO EXIGENTE.

       El organista aficionado que toca para sí, para sus amistades o en su iglesia, no necesariamente debe ajustarse de modo estricto a un estándar al ensamblar su órgano. Aunque es probable que por razones de salud, comodidad y eficacia interpretativa no le convenga distanciarse demasiado tampoco. Y hay que admitir que muchos entusiastas se ufanan de construir sus órganos ajustados a la norma y así lo proclaman satisfechos. Mas, el estándar es importante para quien la familiaridad con las dimensiones de la consola y la disposición de los mandos le facilite hacer la adaptación a muchos de los órganos de tubo que encuentre en sus giras musicales.

     En cuanto a los componentes, ya que se trata del instrumento del organista profesional en su estudio particular, visto como órgano de práctica y aprendizaje, las especificaciones indicadas en ÓRGANO DE ESTUDIO se aplican bien aquí, simplemente llevadas al grado más elevado. Sólo suplementaremos esa información con aspectos puntuales:

cropped-800px-clavierbois LA CONSOLA:

     El mueble o gabinete es construido de acuerdo con normas de la industria. Además, para el concertista de catedral que busca un órgano MIDI propio, se prefiere consolas que, además de la pantalla táctil, incorporen controles tradicionales (botones, palancas y pistones), pues ya sea por costumbre, sea por conveniencia, el organista procura mantener la práctica de la operación de los controles. Para ello, a la consola se la provee de un circuito impreso electrónico especial, el cual escanea y convierte a MIDI las señales eléctricas de los controles, y así el computador puede gestionarlas.

Las medidas de cada componente, las distancias, alturas y cualidades mecánicas están normadas bajo tradiciones centenarias de organería
Las medidas de cada componente, las distancias, alturas y cualidades mecánicas están normadas bajo tradiciones centenarias de organería

cropped-800px-clavierbois LOS TECLADOS:

Típico teclado alemán: Naturales oscuras y bemoles claros
Típico teclado alemán: Naturales oscuras y bemoles claras

      Aquí se prefiere los teclados diseñados específicamente para órganos, los mismos que se colocan en los órganos de tubo de catedral o de las salas de concierto. Distintos fabricantes de órganos los proporcionan, aunque dentro de la ola Hauptwerk, tienen demanda los teclados de Midiworks en EE.UU. y de Fatar en Europa.

     También vale añadir un 3er. teclado, el Positivo (choir) y un 4to., llamado Ecos (solo), a semejanza de muchos de los órganos de tubos, si el presupuesto y las ambiciones musicales del interesado lo permiten.

cropped-800px-clavierbois EL COMPUTADOR:

     Actualmente se insiste en que el mejor computador, por ser más apropiado para las innovaciones y mejoras de software en el cercano porvenir, es aquel provisto con procesador de núcleo cuádruple (quad-core), y memoria RAM de 16 GB, pues maneja con más eficiencia una mayor polifonía (el clón de un gran órgano puede estar manejando miles de órdenes MIDI simultáneas), y permite aprovechar al máximo los clones con reverberación (wet, en oposición a los no reverberados o dry), los cuales consumen más recursos. Mientras tanto, los entusiastas más  vanguardistas ya hablan de sus poderosos equipos de 32 GB y 64GB. En cuanto al disco duro, 320 GB en adelante será suficiente.

     Asímismo, en lugar de adquirir un PC comercial, muchos entusiastas prefieren ensamblar uno a la medida, escogiendo cada componente por sí mismos y a su gusto.

     En muchos casos, se adquirirá un computador a dedicación exclusiva para el órgano virtual. Los autores del software Hauptwerk recomiendan enfáticamente las Mac Pro y MacBook Pro. Dicho software fue desarrollado en plataformas Apple, y se las halló ideales para la misión, teniendo óptimo desempeño en todas las áreas. En el caso de los PC, donde hay mucha más variedad, se prefieren los procesadores i5 e i7 y doble o múltiple núcleo. En la comunidad de los órganistas virtuales, hay gran preferencia por los computadores Mac Mini, pues aparte de ser poderosos, son muy compactos y silenciosos, ya que carecen de ventiladores.

Apple Mac Mini


cropped-800px-clavierboisEL COMPUTADOR RUIDOSO

     Otro tema que atañe al computador es su ruido interno. Los diversos ventiladores que integran un computador común de escritorio generan un ruido de fondo permanente que nos resulta familiar. El disco duro también tiene sus ruiditos característicos. Y mientras más potente sea el computador, más ruidoso podrá resultar. El usuario que considere que el nivel de ruido interfiere con la música y es inaceptable, puede remediarlo incorporando diversos sistemas de eliminación o atenuación de ruido o sistemas de enfriamiento distintos a los ventiladores. También podría reemplazar el disco duro estándar por uno de estado sólido (SSD). Le resultará útil informarse sobre el tema “computador silencioso” (silent PC). Los computadores portátiles (laptop) por su parte suelen ser menos ruidosos.

cropped-800px-clavierbois LA INTERFAZ MIDI MÚLTIPLE:

     Es un componente muy conveniente, porque el único par de conexiones MIDI que trae la tarjeta de sonido probablemente no baste. Puede ser, por ejemplo que los teclados que tengamos se conecten solo via MIDI, no USB. Además es muy probable que el computador que se emplee para el órgano no sea uno a dedicación exclusiva, sino que sea el computador multitarea del propietario.  Por lo tanto, los puertos USB suelen estar ya ocupados, incluso a pesar del empleo de un Hub, y no es deseable estar desconectando la impresora, el escáner y la cámara web para conectar los componentes del órgano cada vez que lo usemos. ¿Dónde conectar entonces los teclados, el pedalero, los pedales de volumen? ¿Y si nuestro órgano incorpora botones, deslizadores, pistones, como es el caso de consolas adaptadas? Todas las señales de esos controles se transmiten al computador vía MIDI. La solución más eficiente es una interfaz MIDI múltiple. Modelos probados son: Motu Microlite USB (5 pares de puertos MIDI), Motu Express 128 (8 pares), M-Audio MIDIsport 2 x 2 (2 pares) y M-Audio MIDIsport 4 x 4 (4 pares). Cada par consiste de un puerto de entrada y uno de salida.

M-Audio MidiSport 4x4
M-Audio MidiSport 4×4

     Si sólo se añadiese un único componente MIDI, bastaría la entrada MIDI de la tarjeta de sonido externa y no será necesario incorporar una interfaz MIDI separada. No obstante, hay una excepción: Con Windows de 64 bits el desempeño de los puertos MIDI de las tarjetas Echo Audiofire se torna lento con el software controlador actual. Una interfaz MIDI independiente resuelve el problema.

cropped-800px-clavierbois LA TARJETA DE AUDIO

     Si se quiere un sistema de altavoces múltiples una tarjeta interna probada es la M-Audio 1010/1010LT. En tarjetas externas la preferencia es por Echo Audiofire 4, 8 y 12, M-Audio Firewire 610, Focusrite Saffire Pro 10, 14 y 24 y es muy favorecida la PreSonus FP-10. Son tarjetas costosas.

Tarjeta de Audio Pre Sonus FP10
Tarjeta de Audio Pre Sonus FP10
Tarjeta multicanal 1010/1010LT (PCI)
Tarjeta multicanal 1010/1010LT (PCI)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cropped-800px-clavierboisLOS MONITORES

      En lugar de una sola pantalla táctil, puede usarse dos, colocadas a imitación de las consolas de órganos de tubo, una a la izquierda y la otra a la derecha de los teclados, y cada una destinada a mostrar un conjunto diferente de controles. Un tercer monitor puede sustituir al atril convencional, para la lectura por pantalla de partituras digitalizadas almacenadas en el computador.

Los conspicuos paneles de registros se reemplazan por monitores táctiles en un órgano MIDI. No así los pistones, los cuales el organista preferirá conservar en los teclados
Los conspicuos paneles de registros laterales se reemplazan por monitores táctiles en un órgano MIDI. No así los pistones manuales, los cuales el organista preferirá conservar bajo cada teclado.

cropped-800px-clavierbois EL EQUIPO DE AUDIO (ALTAVOCES)

      La inversión para ensamblar un órgano virtual ya en éste punto puede ser significativa, superando los US$2.000. Pero de nada vale invertir en computador, monitor e interfaces de audio de calidad profesional, para luego conformarse con unos altavoces de baja calidad. De ninguna manera. Los altavoces deben ser los mejores que el presupuesto permita, ubicados en las categorías de audio profesional o monitores de estudio. En órganos virtuales domésticos hay gran preferencia por los altavoces activos o auto-amplificados, es decir, aquellos que no requieren de un amplificador separado. En instalaciones en iglesias y auditorios sí es más frecuente hallar el conjunto amplificador-altavoces pasivos.

     En cuanto a las especificaciones preferidas para los altavoces predominan los de 2 vías con bajos de 8”. Por marcas, se reportan óptimos resultados con los Mackie HR824 a la cabeza, Yamaha HS80M, M-Audio BX8a y Behringer B2031A. También son muy apreciadas la series equivalentes de Genelec, y DefTec. El sub-bajo será una añadidura muy apreciada. Ya se sabe que los organistas suelen tener debilidad por los bajos potentes, profundos y retumbantes asociados a los tubos de mayor tamaño en los órganos de catedral.

 Muy interesante es la posibilidad de disponer de varios conjuntos de altavoces para obtener un sonido envolvente. Otra posibilidad estupenda es distribuir los altavoces por grupos, y asociar cada grupo a teclados diferentes del órgano. De éste modo se obtiene la sensación de distintos órganos cuyo sonido llega al oído desde ubicaciones diversas. Esto es lo más similar al efecto producido por el órgano de tubos en una catedral. Éste tema de la configuración espacial más conveniente para altavoces múltiples está aún en desarrollo y existen diversas soluciones.

cropped-800px-clavierboisREVERBERACIÓN

El sonido reverberado del órgano de tubos le es consustancial, especialmente en los órganos de iglesia. Un órgano MIDI por lo tanto requiere generar ésa reverberación de alguna manera. Para ello hay soluciones de hardware y de software. Un equipo reverberador tal como el Lexicon MX200 es ejemplo de aquel. En cuanto al software, las réplicas de órgano se proveen en versiones reverberantes (wet), más costosas y demandantes de recursos del computador, y versiones no reverberantes (dry). Asímismo existe software con la función de reverberación, tales como Reaper, Cantabile y VSTHost.

Lexicon MX200

cropped-800px-clavierbois EL ÓRGANO VIRTUAL INSTITUCIONAL

     Previsto para iglesias, salas de concierto, el aula de la cátedra de órgano, etc. Nos proponemos desarrollar éste tema más adelante.

Fabricante de Órganos MIDI de vocación clásico-litúrgica.

Shopping feature working in spanish and english. Legal information still available only in spanish. Descartar