Planeando Recitales de Órgano: Cómo ser innovador para alcanzar el éxito como organista

¿Has pensado alguna vez en lo que tienen en común los concertistas de órgano más exitosos? Todos ellos piensan de manera innovadora. Cada uno procura diferenciarse de sus competidores para hacerse único. En el presente artículo te mostraré como el pensar de manera innovadora, al programar recitales de órgano, puede ayudarte a ser un organista de éxito.

Si quieres ser un organista exitoso al dar recitales, intenta ser diferente de la mayoría. Piensa en aquello que puedes hacer de manera distinta de los demás en el mundo del órgano.

Piensa en tu audiencia. Si hubiese muchos conciertos de órgano en tu área, ¿qué motivaría al público a escoger tu recital en lugar de los de otros? En otras palabras, ¿por cual razón asistirían a tu recital?

Deberías pensar en el programa de tu recital muy cuidadosamente y procurar hacerlo único. Verás: La mayoría de los organistas integran sus recitales con una variedad de piezas de distintos periodos históricos o de escuelas nacionales de composición. Si bien éste enfoque funciona muy bien, no necesariamente le dará singularidad a tu recital. En consecuencia el público no se sentirá atraído hacia tu recital porque creerán que será uno más, y no algo extraordinario que no deberían perderse.

Soluciones posibles a ése problema serían darle a tu recital un título especial, componerlo en torno a un tema específico y atractivo, incluyendo charlas pedagógicas o entretenidas, incluir disertaciones acerca de las piezas de órgano y sus compositores, y también procurar la participación de miembros del público.

Emplea ésos consejos y piensa de modo innovador en la preparación de tu recital desde ya. Con el tiempo, éste enfoque te convertirá en un líder en tu campo. Habrás de ser considerado un experto. Y serlo redundará en el éxito que mereces como organista concertista.

 A propósito, ¿quieres aprender mis especiales y poderosas técnicas que me ayudaron a dominar cualquier pieza de órgano hasta 10 veces más rápido? Descarga mi nueva guía gratuita “Organ Practice Guide”.

O si realmente quisieras aprender a tocar cualquier obra a  primera vista, fluidamente y sin errores, y dedicándole solo 15 minutos al día, revisa mi curso sistemático “Organ Sight-Reading Master Course”.

Es traducción del original fechado el 27/Junio/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt