¿Por qué es deseable la consistencia en la ejecución del órgano?

Entre los organistas cursa actualmente un debate acerca de las virtudes y debilidades de la consistencia en la ejecución del órgano. En el presente artículo te daré mi opinión sobre éste tema.

Empecemos explicando de cuales tipos de consistencia se habla en la práctica del órgano, considerando que tiene varios significados.  Uno de los más obvios es la dedicación exclusiva hacia una pieza en particular, hasta su completo dominio. Una ventaja de éste enfoque es la profundización en el conocimiento de la pieza, la cual no sería posible si en el mismo periodo la atención se dividiera entre muchas piezas nuevas (salvo que el propósito fuese dominar la lectura a primera vista).

Una posible debilidad de ése tipo de consistencia es que, para algunos, practicar sólo una pieza por largo tiempo es muy aburrido. Prefieren más bien aprender algo nuevo cada día. Mas estos olvidan que, permanecer consistente y dedicarse a una pieza hasta dominarla íntegramente, abre nuevos horizontes en la ejecución del órgano y revela muchos aspectos nuevos de la composición a  medida que se profundiza en ella. Si practicar una misma pieza durante al menos 2 semanas se te dificulta, sugiero que escojas tu pieza sabiamente. Si fueses a invertir mucho tiempo en una misma obra, ésta deberá ser de una muy alta calidad artística.

También se puede ser consistente  procurando que todos los detalles importantes de la pieza se ajusten a un estilo determinado. Nos referimos a la digitación, pedalización, articulación, ornamentación, tempo, fraseo, registros, etc. Es decir, éstos elementos deben mantenerse coherentes y afines en el transcurso de toda la pieza.  Por ejemplo, si estuvieses trabajando en una pieza barroca, la articulación general de la pieza debe ser nonlegato, lo cual implica que debe oírse un pequeño espacio entre notas consecutivas. Tampoco debe escucharse demasiado picado o en staccato, sino mantener un estilo cantabile.

Por lo tanto, para una articulación consistente, procura mantener los mismos espacios entre las notas en cada compás, y trata de enfatizar la alternabilidad de los  tiempos fuertes y débiles. Dicho de otra forma, el organista debe procurar ser consistente en su articulación de cada voz, sin permitir que en algunos compases éstas suenen legato y en otros staccato o nonlegato. La verdadera destreza del organista está en articular con consistencia, sin permitir la menor discrepancia ni los ligados accidentales.

Observa, pues, que la consistencia en la práctica del órgano conduce al éxito, y te ayuda a permanecer enfocado en una pieza específica para aumentar tus destrezas y tu maestría.

Mantén presentes en tu mente éstas virtudes de la consistencia durante la práctica del órgano. Ahora ve y hoy mismo comienza a practicar con consistencia una pieza de órgano de tu elección. Para alcanzar los mejores resultados, asegúrate de ser consistente en todos los detalles musicales.

  A propósito, ¿quieres aprender mis especiales y poderosas técnicas que me ayudaron a dominar cualquier pieza de órgano hasta 10 veces más rápido? Descarga mi nueva guía gratuita en video “How to Master Any Organ Composition”.

      O si realmente quisieras desarrollar habilidades invencibles para tocar a primera vista, revisa mi “Organ Sight-Reading Master Course”. Completar el material de práctica de éste curso sólo tomará 15 minutos diarios, mas aprenderás a tocar a primera vista, y sin esfuerzo, cualquier pieza musical para órgano.

Es traducción del original fechado el 5/Junio/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt