Registrando las Composiciones de Forma Libre para Órgano de Bach

                En el presente artículo explicaré mis elecciones personales en lo que concierne a las obras de forma libre, para órgano, de Bach (Preludios, Fugas, Fantasías y Tocatas). Es importante saber cómo escoger la registración en tales casos, ya que un uso inteligente de los recursos del órgano contribuirá muchísimo al impacto general de tu interpretación. Por el contrario, si tocases bien, pero no conocieses cómo registrar ésas piezas, el resultado podría ser muy decepcionante. Para ilustrar mi punto, he escogido tratar la registración para el Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 547.

                Cada vez que toco ésta obra, o una similar, no basada en material pre-existente, tiendo a usar registración de Lleno. Esto significa básicamente un coro de Principales: En el manual toco con los Principales 8’, 4’, 2 ⅔’, 2’, y así sucesivamente, hasta las Mixturas.

                En los grandes instrumentos a menudo hay más de un registro de Mixtura. En tales casos, probablemente emplearé ambas (la grave y la aguda). Cuando la Mixtura es realmente baja (basada en 4’), es conveniente agregar un Principal 16’ a la parte del manual. En otros casos, el registro de 16’ añade más gravedad al sonido, pero es opcional.

                Cuando toco ésta pieza en el teclado Mayor, acoplo al menos un manual que tenga un sonido brillante (no el teclado expresivo, preferiblemente). En tales casos podría configurar un coro de Principales en ése manual, si estuviese disponible.

                Cuando el instrumento en particular tenga Principales de proporciones estrechas y Mixturas muy agudas, como en un órgano neo-barroco, yo podría agregar Flautas de 8’ y 4’ a la parte del manual. Este recurso usualmente proporciona gravedad al sonido.

                Algunas veces la fuga suena bastante bien con una Trompeta de 8’, la cual pudiera ser una muy buena opción en muchos instrumentos para agregarla al coro de Principales. La Trompeta de 16’ pudiera resultar densa en exceso. Pero ésta es solo mi preferencia particular.

                Aunque los órganos de la época de Bach en la Alemania Central tenían mixturas equipadas con tubos de “Tierce”, algunos organistas agregan un registro de 1⅗’ a la parte del manual. Sin embargo el resultado podría ser algo estridente, así que conviene que escuches atentamente.

                Para la parte del pedal, también emplearía los Principales 16’, 8’, 4’ (si está disponible) y las mixturas.  El registro flautado de 32’ (Principal o Subbass) funciona bastante bien en éste Preludio y Fuga en particular, así que yo podría escogerlo. Al usar lengüetas en el pedal, la primera a añadir es Posaune 16’, y sólo entonces, Trompeta 8’, si hiciera falta. El Clarion 4’ no queda bien en ésta música, así que me lo reservaré para otras piezas.

                Si la parte del pedal requiere de más potencia, comparada con los manuales, yo agregaría el acoplamiento manual-pedal. No obstante hay una tendencia a evitarlo, así que es una opción a emplear tras cuidadosa consideración.

                Ten presente éstos puntos al registrar las obras de forma libre de Bach. Y siempre debes considerar si el instrumento va a funcionar para una obra determinada. Fíjate no sólo en el número de manuales, y en su extensión y la de los pedales, sino en el estilo del órgano.

                 Si también estás tocando los preludios corales de Bach, te recomiendo leer “Cómo registrar los preludios corales de Bach”.

                Aunque se ha dicho que las obras para órgano de Bach suenan bien en cualquier clase de instrumento, probablemente yo no las tocaría en un órgano de genuino estilo Romántico (con sus excepciones, por supuesto). Tocaría allí piezas románticas y modernas, y reservaría las piezas de Bach para otro instrumento.

                Si tuvieses acceso a un órgano de grandes dimensiones, con frecuencia estarías tentado a emplear la mayor cantidad de registros, con el fin de tocar muy fuerte. Mas, tu preocupación no debe ser cuan fuerte suena el preludio y fuga, sino cuan claramente se escucha la polifonía. Recuerda que, incluso en un instrumento de 3 o 4 manuales, no necesariamente debes emplear todos los registros y acoplamientos. Muchas veces un coro puro de principales, sin acoplamientos,  e incluso sin mixtura alguna, pero con el Posaune 16’ en los pedales, sonará maravillosamente.

Si quisieras un tratamiento más completo y detallado de éste tema, con citas de fuentes contemporáneas,  recomiendo encarecidamente “La Registración de la Música de Órgano del Barroco”, de Barbara Owen.

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Es traducción del original fechado el 23/Octubre/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt