Registrando los Preludios Corales para Òrgano de Bach

Considerando la gran predilección de los Preludios Corales para Órgano de Bach entre los organistas, pensé en darte algunos consejos personales acerca de cómo registrarlos. Cuando sabes cómo registrar dichas piezas correctamente, tendrás ventaja sobre alguien que no. Ello se debe a que una adecuada selección del registro incide no sólo en cuan impresionante suena la pieza estilísticamente, sino en cuan bien se escucha el tema del coral entre tu audiencia y con cuanto acierto resaltas el significado del texto del coral. Además los organistas más avezados siempre acentúan las fortalezas del instrumento de turno, no sus debilidades. Así que si quieres que tu interpretación tenga dichos atributos, sigue leyendo.

Tema del Coral en el Soprano. En las piezas para dos manuales, puedes escoger el más suave entre los registros principales de 8’, con trémolo o sin él, que te ayude a resaltar la melodía. Algunas veces doblarlo con un gentil Salicional o un ondulante Unda Maris o Voce Humana producirá un muy delicado efecto. Las voces acompañantes pueden tocarse en el otro manual con una o varias flautas. El pedal suena mejor con suaves registros de 16’ y 8’ de la familia de las flautas. Dependiendo de los grados de equilibrio o volumen puedes emplear un Principal 16’ en lugar del SubBass 16’.

Cuando buscas un registro más colorido puedes tocar el soprano, sea con un solo de lengüeta (Oboe, Krummhorn, con flauta de 8’ o sin ella), sea con una combinación de registros de mutaciones. Una de las soluciones preferidas es emplear el Cornet de 5 filas. Y cuando el Cornet no estuviese disponible puedes tratar de ensamblarlo tú mismo(a), combinando flautas de 8’, 4’, 2 2/3’, 2’ y 1 3/5’. El nivel de volumen que favorezca el equilibrio entre la partes de dicha combinación puede ser ajustado mediante el pedal expresivo, cuando esté presente.

Si el preludio coral es para un único manual, tienes varias opciones, dependiendo del carácter, desde una flauta de 8’, dos flautas de 8’ y 4’, y todas las combinaciones de Principales, tales como Principal 8’, Principal 8’ y 4’, Principal 8’, 4’ 2’ y así hasta llegar al coro principal completo, con mixturas y la lengüeta de 16’ en el pedal.

En una obra manualiter un registro más exótico y no obstante más colorido sería un único registro de lengüeta, tal como una Vox Humana 8’ o incluso una Trompeta 8’. No desestimes el vigor de una Flauta 4’ cuando el preludio coral tenga un carácter vivaz y liviano.

Tema del Coral en el Contralto. La versión del preludio coral “Cristum wir sollen loben schon”, BWV611, puede tocarse con Principal 8’ o Principal 8’ y 4’. Existe la opinión de que el coral puede tocarse en un manual separado, mas parece que Bach compuso la pieza intencionalmente, de tal forma, que la polifonía obstruiría la audición del tema. La parte del pedal pudiera tocarse mediante Principales de 16’ y 8’, pero unos pocos compases finales, a base de doble pedal, sugerirían que el Principal 8’ bastaría acá. 

Tema del Coral en el Tenor. La solución más frecuente en tales preludios corales es emplear la Trompeta 8’ para la melodía (sea en la mano izquierda o en el pedal). Las voces acompañantes agudas suenan bien con Principal 8’ o Principal 8’ y 4’ y el bajo necesitará basarse en 16’. Cuando se toca en el pedal ésta parte, suena muy bien con Principal 16’ y 8’. Lo mismo puede decirse de la versión en que dicha parte es tocada por la mano izquierda. Más aún, con frecuencia la parte veloz y movida del bajo suena impresionante si se toca con una lengüeta de 16, tal como Fagotto 16’, con la mano izquierda.

Tema del Coral en el Bajo. Los preludios corales que presentan el tema en el bajo se tocan habitualmente con la registración del coro completo de principales más mixtura, y lengüetas en el bajo. Ya traté éste tema en el artículo acerca de “la registración de obras de Bach de formato libre” (preludios, fugas, fantasías y tocatas), así que podrías consultarlo ahora.

Al decidir acerca de la registración, siempre recomiendo que le des un vistazo al texto original del coral en alemán, y procures una traducción al castellano, si la requieres. Con la lectura de la letra serás capaz de apreciar mejor el carácter de la pieza, y ello influirá en tu decisión para determinar la registración óptima.

Existen muchos consejos y asesoramiento acerca de la registración de los preludios corales de Bach, mas la lista precedente puede servir como una buena introducción. Si quisieras un tratamiento más completo y detallado de éste tema, con citas de fuentes contemporáneas,  recomiendo encarecidamente “La Registración de la Música de Órgano del Barroco”, de Barbara Owen.

A propósito, ¿quieres aprender mis especiales y poderosas técnicas que me ayudaron a dominar cualquier pieza de órgano hasta 10 veces más rápido? Descarga mi nueva guía gratuita “Organ Practice Guide”.

¿O quisieras aprender a improvisar en el estilo de Bach? Entonces te sugiero que revises mi mini-curso de 9 días “Keyboard Prelude Improvisation”.

Es traducción del original fechado el 24/Octubre/2012. Publicada con permiso del autor, Dr. Vidas Pinkevicius – www.organduo.lt