SOFTWARE

      Generalmente debe instalarse 2 tipos de software: El Programa Maestro, responsable de que el computador procese las señales enviadas desde los teclados y mandos del órgano, y el Programa Clon o Réplica (sampleset, disposition), el cual contiene los sonidos específicos del órgano.  En torno a cada software maestro se han conformado comunidades que crean y proveen las réplicas gratuitas compatibles. La mayoría de ellos son de dos o más teclados con pedalero.

      En Internet hay varios Programas Maestros aptos, descargables en línea, y gratuitos. Hay que tener en cuenta que todo el material de instrucción (tutoriales, manuales y foros) para la instalación y operación de tales  aplicaciones está en el idioma inglés. He aquí una descripción introductoria:

cropped-800px-clavierbois jOrgan: Gratuito, funciona en el entorno Java, y cuenta con buenos tutoriales. Opera en Windows, OS X y Linux. Su gran ventaja es que no requiere computadores poderosos. Así, un computador de sólo 4 GB de RAM, cargado con jOrgan, puede manejar fácilmente réplicas de órganos de 3, 4 y más teclados. Actualmente hay disponibles unas 30 réplicas de órganos, con diversidad de épocas y territorios de origen. Acá las réplicas son llamadas «disposiciones». Particularmente variadas y de calidad son las disposiciones de Stratman Virtual Instruments. Cada disposición viene con elementos regulables de reverberación, pero el resultado no satisface a todos.  jOrgan tampoco  posee un grabador de audio integrado, más al asociarlo a plataformas de audio complementarias (Reaper, Cantabile, etc.), se resuelven ambas limitaciones.  Recientemente ha visto una renovación y actualización.

cropped-800px-clavierbois GrandOrgue: Gratuito, la interfaz gráfica es vistosa y sencilla y la configuración de los dispositivos del órgano es fácil y directa. Funciona en los sistemas operativos  Windows, OS X y Linux (Ubuntu). Si el organista sólo desea tocar órgano, sin involucrarse con trabajo informático, conviene que opte por la versión en Windows, cuyo entorno gráfico facilita la instalación. Por su parte la versión OS X no tiene resuelta la diferenciación entre varios teclados, cuando se los conecta vía USB, así que el computador sólo distingue uno. Aparentemente el problema se resuelve añadiendo una interfaz MIDI múltiple para conectar los teclados por ésta vía. Finalmente, quien opte por la instalación en Ubuntu, deberá saber que este S.O. requiere un conocimiento informático de mayor nivel, pues si bien cuenta con entorno gráfico, es inevitable operarlo mediante órdenes en un terminal, a la manera del antiguo DOS de Windows. Mandatorio es tomar un curso básico de Ubuntu para estar preparado.

  cropped-800px-clavierboisHauptwerk: Justamente célebre y, aunque es una marca comercial, también proporciona una versión gratuita que incluye un magnífico órgano réplica de 2 teclados y pedalero. Opera en OS X y Windows.

      Si no se está conforme con sólo el órgano réplica incluido, se puede cargar diversidad de otras réplicas compatibles. En general, la selección de las réplicas está determinada por su requerimiento de memoria RAM. Las réplicas gratuitas se manejan con hasta unos 3 GB de memoria RAM, aptos para órganos de uno y dos teclados más pedalero. Un órgano de tres o más teclados requerirá un computador de al menos 6 GB de RAM. Los clones más complejos, y de pago, en general requieren al menos 16 o 32 GB de RAM.

      Hauptwerk es el que cuenta con la mayor selección de réplicas de pago, incluyendo docenas de órganos de catedrales célebres. Su única desventaja es que las réplicas, aún las gratuitas, requieren computadores poderosos. Para obtener las réplicas gratuitas de Hauptwerk, consúltese la sección Enlaces.

cropped-800px-clavierbois Genpo: Siglas de «General Purpose Organ» (órgano para todo propósito). Es un órgano integrado, que incluye Programa Maestro y un único paquete de sonidos de órgano consistentes en muestreos obtenidos libremente en Internet. Contiene 4 teclados más pedalero y opera en Linux.

 cropped-800px-clavierboisMiditzerGratuito, orientado al órgano teatral, versiones de 2 y 3 teclados más pedalero. Carga de modo integral el Programa maestro y réplicas de órganos Wurlitzer y Balaban.

cropped-800px-clavierbois Basilica: Para Windows solamente. De precio modesto, es un programa reciente para Hauptwerk, consistente en un banco de sonidos de órgano. Es decir, no es una réplica de un órgano existente, sino un software que le permite al usuario configurarse un órgano a la medida, escogiendo hasta un máximo de 5 teclados, y el tipo y cantidad de sus registros.

 cropped-800px-clavierboisIPads, IPhones, Androides y RaspBerry: Entre el supernumerario universo de aplicaciones con que cuentan éstos dispositivos, existen las de varios órganos. Basta conectar el dispositivo al teclado u órgano MIDI para empezar a tocar.

cropped-800px-clavierboisReverberación: Consustancial al órgano de tubos está la cualidad de la reverberación, la cual se genera en los amplios espacios de salones o edificaciones que suelen albergar al instrumento. Un órgano sin reverberación simplemente no suena bien. En el caso de nuestros órganos emulados, la reverberación es proporcionada de dos maneras: Hardware y software.  Un equipo como el Lexicon MX200  resuelve el primer caso.  Más accesibles, e incluso gratuitos, son los reverberadores de software, generalmente compuestos por una plataforma de audio más un suplemento (plugin). De amplio uso en la comunidad de organistas están las plataformas Reaper, Cantabile y VSTHost. En cuanto a los plugin, tienen nombres reconocibles como Trueverb, Reaverbate, ReverberateLE, etc., muchos de ellos gratuitos. Por último, muchas réplicas de órganos pueden adquirirse en dos formatos: Sin reverberación (Dry) y con reverberación (wet).

Fabricante de Órganos MIDI de vocación clásico-litúrgica.